Parece que los contenedores,  esas enormes figuras huecas y rectangulares de metal que habitualmente podemos ver en ciudades costeras, en fabricas, ferrocarriles y aduanas se han convertido en foco de atención para los artistas, tal como lo hace el artista francés JR quien intervino más de 151 contenedores en el interior de un barco propiedad de Cma Cgm Magellan, en el puerto de El Havre, en Francia.

La posibilidad natural de los contenedores de viajar de un sitio a otro motivó a que el artista francés utilizara como lienzo este conglomerado de metales oxidados opacos y tristes para convertirlos en grandiosas piezas artísticas de grandes dimensiones. En un par de contenedores JK dibujó los ojos de Elizabeth, una mujer de Kenia que vive en los barrios más pobres de Kibera, en la ciudad de Nairobi y que le sirvió como inspiración para continuar con un trabajo que había dejado trunco en 2007. 

JR-Women-Are-Heroes-03

“Women Are Heroes” es el nombre de la serie que nació a manera de homenaje hacia las mujeres, quienes no siempre se le reconoce su importancia y que indudablemente desempeñan un papel muy importante en la sociedad pero que son victimas de la delincuencia, violación, guerra y fanatismo político y religioso.

El artista encuentra en los ojos un similitud con los contendedores pues casi todo se puede almacenar dentro de una mirada. Esa belleza en los ojos motivó a que el artista francés recorriera el mundo tomando fotografías pegando en contenedores ojos de diversas mujeres,  con el fin de honrarlas; entre las que destacan, unas favelas en Brasil, unos trenes en el bosque de Kenia, unos ladrillos en Nueva Delhi en la India y un transporte público en Sierra Leona en Africa.

JR-Women-Are-Heroes-04

Para logran su más reciente creación de más de 365 metros de longitud, el artista y un grupo de asistentes fueron pegando tiras de papel en los contenedores para lograr la forma (a gran escala) de los ojos de Elizabeth, con el objetivo de que recorra gran parte del mundo, ya que el buque de carga en el que están alojada la mirada, zarpó recientemente con destino al continente Asiático, atravesando el mar Mediterráneo y el Canal de Suez.

Lo más importante para el artista  JR es que su obra encuentre una conexión con las personas que lo vean por supuesto que los hermosos ojos viajeros, conozcan la inmensidad del océano azul, ya que la mayoría de estas mujeres que representa no tienen la oportunidad de salir de sus lugares de origen.


JR-Women-Are-Heroes-05

alternopolis containers (7) alternopolis containers (2) alternopolis containers (1) alternopolis containers (6) alternopolis containers (5) alternopolis containers (4) alternopolis containers (3)

Todas las imágenes son © Jk

 

Loading Facebook Comments ...