En México parece que siempre ha existido una confusión acerca de su identidad, como si esa lucha de hace 500 años estuviese presente en cada uno de nosotros, un rasgo que sirve de inspiración a Wendy Cabrera y Josué Mejía.

El dúo artístico presentan una instalación titulada Apocalipto, en la galería Nordenhake México, en ésta un tucán y una guacamaya discuten en torno a los mexicanos tomando como base los proyectos arquitectónicos de Pedro Ramírez Vázquez.

La conversación de los personajes se enfoca en la “problemática representación de la nación mexicana de mediados del siglo XX”, así se puede leer en el texto que acompaña la obra. Por eso centran su atención en el Museo de Antropología y su relación con los pueblos indígenas.

Mediante la instalación se cuestionan cómo se imagina el mundo indígena  en la actualidad y de qué manera se integra en la cultura actual, ya que aún es posible sentir su fuerza vital, pese a la distancia temporal.

La muestra Apocalipto convive con la obra Prototypes, de Doireann O’Malley, “una trilogía que explora el género y sus manifestaciones en un conjunto de escenas mentales y corporales post-especulativas, ambientadas en el desarrollo habitacional modernista Interbau en el área Hansaviertel de Berlín.

En las películas, el espectador es guiado sonora y visualmente a través de varios paisajes urbanos y paisajes de ensueño, observando referencias psicoanalíticas tanto de pasados ​​chamanísticos como de futuros especulativos, que evocan modos de existencia alternativos. Nos encontramos con los protagonistas que interactúan con tecnologías indefinidas y parece ambiguo si se están representando a sí mismos en un mundo virtual, un futuro potencial, o creando su presente. De hecho, a lo largo de Prototypes hay poca distinción entre “lo simbólico, lo imaginario y lo real”, de acuerdo a un extracto condensado del ensayo “Queering Boundaries” de Lou Drago, en: Prototypes, Sternberg Press y The Edith Russ Haus para Media Art y Hugh Lane Gallery, 2019.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...