Especial mirada de Vivian Dorothy Maier

La historia de Vivian Dorothy Maier resulta muy curiosa, pues sin capacitarse como fotógrafa se aventuró a capturar imágenes y ofrecer su particular visión de Nueva York, aunque en un principio pasó desapercibida hoy en día su trabajo es admirado y estudiado.

La razón de que en sus fotografías haya tantos niños es que ella se dedicaba a cuidarlos, así que al capturar imágenes buscaba momentos para la eternidad de los infantes y que no se perdieran. Sin embargo, sólo el destino, bajo la semblanza del historiador John Maloof, salvó estos momentos del olvido para entregarlos a la historia del arte.

“Era mayor y sin recursos, habría podido destruir su archivo, pero lo guardó en un almacén y cuando ya no pudo pagarlo sus pertenencias se vendieron en una subasta”, explica Pepe Font de Mora, director de Colectania. Así fue como en 2007, Maloof, que buscaba fotos de época para su libro sobre Chicago, compró la caja de negativos, que hoy se considera una de las colecciones de street photography más importantes del siglo XX.

“Maloof no la aprovechó enseguida y a los dos años empezó a subir alguna foto en Internet y a vender piezas suelta por eBay, hasta que el fotógrafo y cineasta Allan Sekula las vio y le avisó de que estaba a punto de desperdigar un patrimonio”, dijo Morin.

1241

Como todos los grandes fotógrafos, Maier tenía una mirada especial, capaz de poner en valor imágenes banales y personajes cotidianos. Los panoramas urbanos de Nueva York y Chicago se alternan con las imágenes de sus niños y de la vida diaria que captura con su Rolleiflex. Al pertenecer al silencioso y anónimo ejercito de sirvientes, su presencia invisible le permite franquear el perímetro de cortesía para captar primerísimos planos de señoras burguesas y célebres actores como Kirk Douglas o Audrey Hepburn.

Hay muchos autorretratos de su imagen en espejos y vitrinas, que a menudo son utilizados conscientemente para realizar atrevidos juegos de sombras y reflejos. Se la ve mucho más alta y fuerte de la media con una mirada atenta y penetrante, la sonrisa esquiva y el cuerpo oculto tras estrictos uniformes y abrigos amorfos.

chi-719 finding-vivian-maier-still-18FINDING VIVIAN MAIER - 2014 FILM STILL - Woman at the NY Public Library still - Photo Credit: Vivian Maier/Maloof Collectionportrait vivian_maier_03 vm19xxw03146-07-mc vm19xxw03369-04-mc vm1954w02936-11-mc vm1954w03413-05-mc vm1956w03431-10-mc vm1957w03436-09-mc vm1963w00684-04-mc vm1976k04680-13-mc

Todas las imágenes son © Vivian Dorothy Maier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *