A un mes para que inicie la XIII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se celebrará del 4 al 12 de noviembre, la organización del certamen andaluz ha presentado su primer avance de programación, en el que figuran varios los autores más representativos del cine europeo contemporáneo.

Así, en la Sección Oficial a concurso del SEFF se podrán ver los nuevos trabajos de Olivier Assayas, Whit Stillman, Ulrich Seidl, Eugène Green y Xavier Dolan, además de los españoles Albert Serra y Oliver Laxe.

El cine francés tendrá un gran protagonismo, según ha anunciado el director del SEFF, José Luis Cienfuegos, quien ha ofrecido este miércoles un avance de la programación y quien ha descartado que el festival se dedique, como hizo en pasadas ediciones, a una cinematografía nacional de manera especial. Sobre el protagonismo del cine francés no ha desvelado ninguna otra información, salvo que el SEFF contará en esta edición con una especie de ciclo temático, «de ciclo temático que surge a la contra».

Varias de las sensaciones del pasado Festival de Cannes recalarán en Sevilla. Lo hará Personal Shopper, en la que Kristen Stewart repite con Olivier Assayas después de Viaje a Sils Maria. En esta ocasión, director y musa colaboran en un thriller de terror psicológico que le reportó al director de Irma Vep el Premio al Mejor Director en Cannes. Por su parte, el franco-canadiense Xavier Dolan presentará en Sevilla Hasta el fin del mundo, un drama familiar protagonizado por Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard y Léa Seydoux con el que el autor de Mommy se alzó con el Gran Premio del Jurado de Cannes. Otro nombre sonado del panorama internacional, Whit Stillman (Damsels in Distress, The Last Days of Disco), llevará a la capital andaluza Amor y Amistad, su adaptación de la novela de Jane Austen, Lady Susan, con un reparto con caras conocidas que encabezan Kate Beckinsale y Chloë Sevigny.

Por tercera vez en la sección oficial del SEFF, el austriaco Ulrich Seidl competirá en Sevilla con Safari, en la que el director de la trilogía Paraíso dirige su incorruptible mirada hacia la caza turística de animales salvajes en África; mientras que el sello inconfundible de Eugène Green tendrá presencia con Le fils de Joseph, una comedia estrenada en el pasado festival de Berlín que plantea la paternidad de manera singular, con guiños al relato bíblico y sorprendentes situaciones.

La imagen de esta edición del festival es obra de la artista extremeña y sevillana de adopción Mariajosé Gallardo, formada en la Facultad de Bellas Artes de la capital, quien ha enmarcado a los personajes icónicos, villanos y femmes fatales, del cine europeo sobre fondo sepia en una imagen vintage a medio camino entre el correo aéreo y una claqueta de cine.

La autora ha partido del número trece, la edición que celebra el SEFF, para hacerle un guiño al infortunio a través de personajes malévolos, belicosos y oscuros del cine europeo. El cartel recupera la forma artesanal en la que se hacían antiguamente los afiches en las fachadas de las salas de cine, en este caso uniendo en forma pictórica arquetipos de distintos géneros, lugares y épocas. La herradura que corona la imagen funciona como antídoto a cualquier mal augurio.

Faldon_SEFF2016_280x215_a copia

Loading Facebook Comments ...