India y Aguascalientes serán los invitados de honor del XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC), el cual se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre en la ciudad de Guanajuato bajo el tema “El futuro es hoy” y con un programa constituido por la participación de 110 agrupaciones artísticas provenientes de 35 países, las cuales ofrecerán 195 espectáculos.

Durante la presentación del programa que tuvo lugar el día de ayer en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, resaltó que el FIC “es una fiesta que promueve el conocimiento”. Este año, agrupaciones del INBA como el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic)  con el proyecto 2026 Metrópolis, el Estudio de Ópera de Bellas Artes con el programa Celebraciones musicales, así como el Museo Nacional de Arte (Munal) con la muestra Estatuaria y relieves de inspiración griega y romana. Imágenes de la colección del Museo Nacional de Arte serán parte del encuentro cultural.

Camacho resaltó que en el FIC convergen “las más variadas expresiones del arte y la cultura, capaces de trascender fronteras y nacionalidades. Celebramos la participación de los invitados de honor, los cuales sentiremos más cerca. En esta fiesta del espíritu veremos el valor que en México le concedemos a la cultura y las artes”.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, destacó que por medio del FIC nuestro país abre sus puertas a la cultura universal y al intercambio. “La participación de los más de dos mil artistas nacionales e internacionales abre el universo de la inclusión, la pluralidad y la libertad”.

Al hablar sobre la India como invitado de honor, reconoció que cuenta con una historia y cultura milenarias, muy gustadas por el Nobel mexicano Octavio Paz, quien como el poeta bengalí Rabindranath Tagore, vivió con pasión la cultura de aquel país. Asimismo celebró que se recordará al pintor hidrocálido Saturnino Herrán en su centenario luctuoso.

Destacó que esta edición, el FIC “refrenda su determinación por llegar a las comunidades. Ir al encuentro del público más diverso, como un foro de inclusión y pluralidad, reafirma su compromiso histórico con la excelencia artística. Se celebrará en la gran cuna cervantina de América, con la presencia viva del arte, la universalidad de la cultura en un acontecimiento de creatividad de talento”.

El embajador de la India en México, Muktesh K. Pardeshi, resaltó que esta invitación es un reconocimiento al rico legado cultural de la India. Es una oportunidad de diálogo entre dos culturas ancestrales y sus sistemas de valores. El programa artístico y cultural tiene como objetivo “mostrar la diversidad de la India a través de la danza, el teatro, las marionetas, sesiones de yoga, cocina, exposiciones de textiles y el icónico cine de Bollywood.

“Participarán una docena y media de grupos y exposiciones en 30 ciudades de México, dando lugar a más de cien eventos, los cuales esperamos sean un festival de la India programado bajo la idea de que ‘el mundo es una familia’. Estaremos celebrando la unidad en la diversidad y cómo le debemos dar forma a nuestro futuro”.

Sobre el programa de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado, aseguró que el FIC tendrá “corazón aguascalentense” con las exposiciones dedicadas a José Guadalupe Posada y Saturnino Herrán, con el estreno de la obra teatral La tía Mariela de Conchi León, dirigida por Francisco Franco, así como con los 28 eventos en los que participarán más de 300 artistas.

“Presentaremos dos exposiciones, nueve propuestas musicales, tres montajes teatrales, tres proyecciones cinematográficas, cuatro  presentaciones editoriales y dos espectáculos multidisciplinarios”.

Marcela Diez Martínez, directora del FIC, señaló que en su andar el festival ha creado alianzas con más de 20 gobiernos extranjeros. El tema de este año intenta “hacer alarde de la pluralidad, elemento indisociable del FIC, que promueve el encuentro y la confrontación artística.

“Contaremos con la presencia de 35 países, junto al país de honor de este año, la India, cuya participación contará con el Ensamble Malavika Sarukkai, el canto sufi de Rashmi Agarwal o el Quijote en teatro Kathakali”; lo cual, adelantó, “será una sacudida sobre nuestra visión de ese país”.

Sobre Aguascalientes, Diez Martínez destacó que en la fiesta cervantina “se podrá echar una mirada más profunda” a las expresiones culturales del estado, del cual destacó su música y pintura. Puntualizó que en el evento de clausura se realizará un sentido homenaje a Saturnino Herrán por el centenario de su fallecimiento con la puesta Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores.

La funcionaria destacó que en esta edición se hace una apuesta a los jóvenes y al público familiar, a quienes les está dedicado el cuarenta y cinco por ciento de la programación con producciones como Estado vegetal de Chile, la presentación de la rapera Mala Rodríguez de España, el montaje Alice on the run de la agrupación alemana Theater Titanick, sin olvidar las actividades para el público en las calles como la final de rap Sancho vs Quijote.

En total se presentarán 110 grupos,  62 de ellos internacionales; 195 actividades, solo en la ciudad de Guanajuato, y se conmemorarán los aniversarios luctuosos de Claude Debussy, Gioachino Rossini y Saturnino Herrán, el natalicio de Juventino Rosas y Jorge Ibargüengoitia,  así como el 50 aniversario del movimiento estudiantil del 68.

Sobre El Autor

Envíanos tus propuestas en contacto@alternopolis.com

Loading Facebook Comments ...