La serie PHG (Photograms), de Thomas Ruff, es el camino emprendido por el fotógrafo, que se aventura a utilizar técnicas digitales en la fotografía clásica, que ofrece resultados únicos.

Esta colección de formas inventadas, en conjunto con superficies simuladas de papel y condiciones de luz totalmente ajustables, comprimE un ambiente digital de cuarto obscuro en el que Ruff puede acceder a incontables posibilidades y control absoluto.

Thomas Ruff, cuya obra se presentó en la Galería, encuentra imágenes en la periferia y la marginalidad que tienen un diálogo con sus propios estereotipos fotográficos y arquetipos. Esta exploración conceptual termina convirtiéndose en una estrategia formalista que resalta la fuerza de la composición, sus formas y su compromiso con el poder icónico sobre el espectador sostenido por una imagen. Su interés estético genera puentes con la pintura y la historia del arte. Por ejemplo, en sus imágenes pornográficas de mujeres desnudas de la serie titulada desnudos (2006), de repente recordamos alegorías y vírgenes de pinturas impresionistas renacentistas o francesas, como las de Degas. Y en sus paisajes abstractos de la serie de Jpegs (2007), hay guiños al movimiento y la tensión de las obras maestras de Delacroix y Géricault.

El trabajo del fotógrafo se ha centrado en varios géneros del medio, incluidos el retrato, la arquitectura, la astronomía, el desnudo, los reportajes y los fotogramas. A lo largo de la serie presentada en esta exposición, Ruff desafía al espectador al demostrar que los universos visuales pueden volverse cada vez más complejos cuanto más uno contempla los detalles.

Todas las imágenes son © Galería OMR

Loading Facebook Comments ...