El Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen es un espacio en el que se pretende analizar las pulsiones violentas que anidan en cualquier sociedad, denunciar los vínculos existentes entre el crimen y el poder e indagar en el lado oscuro del alma humana desde el género negro, sin importar el medio en el que se ejecuta.

En este 2018 se celebrará la tercera edición del Festival, que se inspira en las pruebas del Test de Rorschach, esta tercera edición del festival articulará una mirada clínica hacia los análisis e influencias de las conductas sociales de diversos personajes, enfermedades mentales y trastornos en el género. Entre misterio y curiosidad, buscamos una reflexión de estos impulsos y pasiones desde el entramado de la psique humana.

El encuentro, que se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre en el Centro de las Artes San Luis Potosí – Centenario, Antigua Penitenciaria, reafirma a su vez otro de los propósitos de su creación: consolidar en México el análisis, la discusión y el intercambio de experiencias alrededor de uno de los géneros narrativos que suma cada vez más seguidores en el mundo.

Huellas del Crimen 3 aumentará a dos las jornadas de visitas a instituciones educativas Más Allá de las Huellas. Los días 6 y 7 de septiembre, escritores nacionales e internacionales tendrán encuentros con estudiantes de seis escuelas, entre éstas: la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE), Tecnológico de Monterrey, TEC Milenio, Colegio Terranova y Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Estas actividades se inscriben en una de las tareas estratégicas de la Secretaría de Cultura que encabeza María Cristina García Cepeda, y que es el fomento a la lectura y el libro. En la actual administración se han publicado más de 3 mil 500 títulos con el sello de la dependencia o de alguno de sus órganos desconcentrados, y se han organizado 989 mil 788 actividades en beneficio de millones de personas.

John Connolly (Irlanda), Carlos Salem y Rosa Ribas (España), John Ajvide Lindqvist (Suecia), Claudia Piñeiro y Kike Ferrari (Argentina), Juan Sebastián Gaviria, Evelio Rosero y José Oliverio Tovar (Colombia), Álvaro Bisama (Chile) y Wilmer Urrelo Zárate (Bolivia) son los 11 autores extranjeros invitados para exponer sus experiencias y reflexiones, junto a igual número de escritores mexicanos, investigadores y especialistas en cine negro, a través de conferencias magistrales y charlas.

Cuatro talleres de variadas temáticas alrededor del género negro, como la investigación científica, la dramaturgia, la construcción de personajes o la voz narrativa, que impartirán Jesús Ramírez-Bermúdez, Antonio Malpica, Jorge Alberto Gudiño Hernández y Martín López Brie; la exposición  K-III, Pantonecrópolis y Columbarium, de Alejandro Gómez de Tuddo, y un ciclo de ciclo de cine con la películas Vidocq, de Pitof, y Hollywoodland, de Allen Coulter, comentadas por el investigador y dramaturgo Roberto Coria, redondean el programa de actividades del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen 3.

El Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen 3 se realizará en el Centro de las Artes San Luis Potosí – Centenario, en Calzada de Guadalupe No. 705, colonia Julián Carrillo, en la capital potosina.

Loading Facebook Comments ...