Mediante una puesta en escena la primera generación que egresa de la Licenciatura en Teatro y Actuación de la Universidad Anáhuac México Campus Norte, así es que con todo lo grande se preparan para sorprender al mundo con esta propuesta artística en la que convergen y se aplican los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos a lo largo de 4 años de formación profesional.

La obra se presentó el pasado sábado 28 de mayo y permanecerá hasta el 12 de junio, la pieza que interpreta el elenco es una adaptación de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, bajo la dirección de Mtra. Verónica Albarrán, al frente de un joven elenco de talento femenil. La sede será el teatro La Capilla, recinto ubicado en Madrid 13, colonia del Carmen, Coyoacán y los horarios de las funciones son: viernes 20:30, sábados 19:00, y domingos 18:00 horas.

Foto obra 4

La poderosa trama del dramaturgo y poeta granadino Federico García Lorca, hará reflexionar al espectador sobre viejos atavismos y prejuicios de género que siguen siendo desafío y asignatura pendiente por superar en el México de hoy.

La acción migra hacia un universo simbólico de emociones, en el que el juego de contraste de blancos y negros representa, en el espacio, las pasiones, miedos y frustraciones de los personajes, a través de imágenes inspiradas en la poética lente de Gabriel Figueroa y con cuadros escénicos propios de la escuela surrealista de Federico Fellini, que giran en torno a un diseño sonoro creado originalmente para la obra.

Esta adaptación de La casa de Bernarda Alba, demuestra su carácter clásico y universal, al insertarse sin cortapisas en la realidad del México contemporáneo. Sin duda, el genio artístico de Lorca es una fuente inagotable de enseñanza, y ésa es la misión de esta comprometida propuesta teatral creada por la primera generación de la Licenciatura en Teatro y Actuación de la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac México Campus Norte.

Foto obra 6

Para conocer el cómo lograron traer el surrealismo la directora de la obra, Verónica Albarrán, nos comentó que la decisión de elegir a Lorca para que esta primera generación lo interpretara estuvo relacionado a que en su mayoría eran mujeres, una casualidad que les permitía explorar un texto que aborda el tema de la feminidad y la problemática de una España que se veía afectada en los núcleos familiares.

La pieza fue pensada como un documental fotográfico de la sociedad, así que uno de los retos era plasmar esos detalles a la obra, algo que logran mediante la plasticidad que tiene toques del surrealismo propios de la época de Lorca además de inspirados por los blancos y negros de la lente de Gabriel Figueroa, así que en el espectador puede ocurrir un trabajo de memoria en el oro del cine mexicano con películas que tocan el tema de la provincia.

Para aquellos que deseen puede adquirir sus boletos aquí, además pueden asistir a las funciones de los días:

  • 03 de junio 20:30 hrs.
  • 04 de junio 19:00 hrs.
  • 05 de junio 18:00 hrs.
  • 10 de junio 20:30 hrs.
  • 11 de junio 19:00 hrs.
  • 12 de junio 18:00 hrs.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...