Suiza y Oaxaca, principales invitados del DramaFest 2018

El Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea: Dramafest 2018 tendrá en su octava edición a Suiza y Oaxaca como país y estado invitado, anunció en conferencia de prensa Aurora Cano, directora artística del encuentro.

El evento de carácter bianual que busca estimular y promover la dramaturgia contemporánea en México se efectuará en la Ciudad de México, del 2 de agosto al 2 de septiembre; en Oaxaca de Juárez, del 3 al 9 de septiembre, y del 20 al 29 de septiembre en Ginebra, Suiza.

El festival contempla un programa de actividades de creación, producción, expresión y formación artísticas en el que colaborarán gran variedad de artistas y profesionales de las artes escénicas, tanto mexicanas como suizas.

Para conseguir el objetivo de promover la dramaturgia contemporánea en México y el diálogo entre distintas comunidades teatrales entre la Ciudad de México, Suiza y Oaxaca, se diseña y ejecuta un festival de dramaturgia con un programa de actividades de creación, producción, expresión y formación artísticas en el que colaboran artistas y profesionales de las artes escénicas nacionales e internacionales.

Dramafest, desde hace más de una década, es el festival de teatro contemporáneo más importante de México en cuanto a producción y difusión de las nuevas generaciones de autores y directores de este país. El festival es un diálogo cruzado entre dramaturgos mexicanos y de otros países, pero en cada edición sorprende al público con nuevas formas de acercarse a esta disciplina.

Aurora Cano, manifestó su alegría de “mantener el festival a flote” y de seguir contando con el apoyo de instituciones públicas. Destacó que es la primera vez que con el país invitado hay un intercambio, donde además de presentar sus montajes, puestas mexicanas serán programadas en Suiza.

Informó que Dramafest es un evento de creación que no necesariamente presenta producciones ya montadas, sino que las crea, lo que es ya bastante inusual en el mundo de los festivales. “Nosotros invitamos a artistas y entre todos construimos y producimos, creando producciones nuevas”.

La también dramaturga teatral apuntó que uno de los propósitos del Dramafest es mostrar la escritura contemporánea del país invitado, para cumplir ese propósito en esta edición se escenificarán dos montajes en alemán con subtítulos al español: Mujer en el bosque, con la que se dará inicio al festival el 2 de agosto, en el Teatro Santa Catarina de la UNAM, y Metamorfosis.

Otras de las actividades que integran el encuentro son las lecturas dramatizadas, el proyecto Karaoke para 2 y un taller que impartirá el dramaturgo y guionista suizo Antoine Jaccoud, en el Centro Cultural Helénico del 27 al 31 de agosto.

Las lecturas dramatizadas serán Palavie, de Valerie Poirier; Au revoir de Antoine Jaccoud (ambos de Suiza); Las Balmoreadas, de Elena Guiochíns; No preguntes en qué soñaba la Bella Durmiente, de Francisco Reyes (Oaxaca), y Omittere, de Alberto Barrientos. Todas a realizarse en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

En Karaoke para 2 los espectadores se convertirán en actores de una historia que desconocen y de la que van descubriendo más a medida que hacen y dicen lo que toca a sus personajes, siguiendo, a través de unos audífonos sencillas instrucciones que les van dando para poder vivir otras vidas y sorprenderse y emocionarse con ello.

La actividad se realizará en estaciones del metro: 14 y 15 de agosto en Pino Suárez; 21 y 22 de agosto en Chabacano y 28 y 29 del mismo mes en Copilco. De 10:00 a 16:00 horas.

Los textos que integran la programación de montajes fueron elegidos de entre 60 inscritos a la convocatoria, y los de lectura dramatizada de entre 40. El propósito de Dramafest es promover la dramaturgia contemporánea en México, acercar el teatro al público y crear vínculos entre la comunidad nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *