El arte, ese breve, fugaz y profundo artificio creativo que nos envuelve y nos convoca a expresar y compartir los sentimientos del ser humano es una necesidad que debemos estimular de manera constante.  El arte no está peleado con la tecnología, al contrario encuentra en ella dimensiones por explorar y posibilidades por descubrir que la hacen aún más fascinante y trascendente.

Recientemente +Google Cultural Institute y +Google Art Project presentaron, «Street Art Project», un extraordinario esfuerzo que pretende reunir una colección de imágenes y exhibiciones de arte urbano en todo el mundo, gracias a los ojos panorámicos de las cámaras de Street View,  que permiten merodear con la mirada a cualquier curioso, por casi todas las calles de las ciudades más importantes del mundo.

Street Art Project (8)El arte en las calles se ha tratado siempre de un arte de naturaleza esquiva y efímera: cuando esas paredes se lavan, sus mensajes se borran y no todos pudieron admirar su valor. Sin embargo, la tecnología puede jugar un rol clave en preservar el arte urbano, permitiendo a la vez nuevos modos de interacción con las obras.

Lucy Schwartz, Gerente de Programa Google Cultural Institute comentó como parte de la presentación del proyecto que los murales de las ciudades, son espejo de culturas contemporáneas que van desde el hip hop hasta los dibujos animados, y donde las mujeres artistas también dejan su marca.

Este esfuerzo por documentar y preservar la naturaleza, a menudo transitoria del arte de la calle, se ha puesto en marcha con más de 5.000 imágenes y 100 exposiciones, curadas por 30 expertos de 15 países del mundo, incluyendo México, que cubren una amplia gama de artistas internacionales y sitios importantes de desarrollo artístico de arte callejero. El peso de América Latina dentro de esta colección es muy importante: 1175 de las 5000 imágenes incluidas corresponden a arte urbano de nuestra región, con obras provenientes de las calles de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Alternopoli szorro

También se puede aprender acerca de los orígenes del movimiento de arte urbano o ver cómo el arte urbano es utilizado en Polonia para revitalizar sus ciudades. Además una de las herramientas permite realizar comparaciones, para contrastar, por ejemplo, la naturaleza global del arte urbano producido en México, de larga y vibrante historia proveniente del muralismo, con la escena que recién se está desarrollando en Filipinas.

Street Art Project le permite compartir a cualquier usuario de google, el arte urbano de su ciudad.  Sí estás interesado en unirte a la comunidad en torno al arte urbano y hacer que estas obras perduren utiliza el hashtag  #StreetArt para compartir una fotografía de arte callejero en Google+ de manera pública y ésta se verá en la página de Street Art Project: streetart.withgoogle.com.

Street Art Project (1)

Como extra a través de Street View, el usuario podrá hacer recorridos por edificios europeos que tuvieron arte urbano y luego fueron destruidos. Para quienes prefieren oír las historias de la voz de los propios protagonistas, en Escucha las Calles, podrán encontrar videos de los “detrás de escena”.

El enramado de arte callejero que podemos encontrar a la vuelta de la esquina es tan basto y con tantas posibilidades como existen paredes en nuestras ciudades.  Las paredes se ha trasformado en una inmensa selva de lienzos que se entrelazan como laberintos para mostrarnos los sentimientos más profundos del ser humano, ahora hay arte urbano en todas partes y gracias a esta herramienta podemos compartir el talento con el mundo.

 

Street Art Project (7)
Street Art Project (1) Street Art Project (9) Street Art Project (10) Street Art Project (11) Street Art Project (12) Street Art Project (13)

 

Todas las imágenes son © Street Art Project

[Con información de GoogleAmericaLatinaBlog , Vía: +Google México]

 

Loading Facebook Comments ...