En el marco de la novena edición del Festival Corona Capital en la Ciudad de México, se llevó a cabo la primera actividad de Silencio AC, donde en complicidad con la cervecera mexicana y OCESA, se implementaron chalecos que reciben la señal de audio a través de radiofrecuencias y producen vibraciones para que las personas sordas o con pérdida auditiva puedan percibir la música.

Conscientes de la falta de accesibilidad para los cientos de miles de personas con esta condición, más de 700 mil según los datos del INEGI, Marilaura López y Carlos Verástegui crearon Silencio AC, una fundación que surge con el propósito de hacer incluyente el entretenimiento para sordos e hipoacúsicos a través de experiencias sensoriales y con tecnología que facilita la percepción de la música a través de vibraciones. Además, esta asociación buscan informar a la población joven sobre los riesgos de la pérdida auditiva inducida por ruido, así como de medidas preventivas.

La primera actividad de la fundación se llevó a cabo durante el Festival Corona Capital donde prestaron a personas con problemas auditivos equipos portátiles responsivos al sonido, que por medio de membranas táctiles emiten vibraciones, de manera que permite sentir el ritmo. Estos equipos son similares a mochilas, se llevan en la espalda y traducen las señales de audio en vibraciones.

Esta experiencia sensorial se reforzó con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana para sumar un contexto ideológico, signar las canciones de los talentos que se presentan en el festival y atender las necesidades de comunicación de la comunidad sorda. Además, con el apoyo de Facebook México, Silencio AC convirtió la transmisión vía Facebook Live en el primer livestreaming habilitado para sordos en el mundo.

Para Silencio AC y todos los aliados involucrados en esta iniciativa la música es mucho más que una manifestación sonora. Mueve emociones y es parte del derecho a la cultura que todo individuo tiene y por lo tanto, debe ser accesible para todas las personas.

Loading Facebook Comments ...