La obra de uno de los artistas alemanes más importantes de la postguerra Sigmar Polke (1941-2010), trabajos que no se inscriben dentro de ninguna academia o corriente, llega por primera vez a México para presentarse en el Museo de Arte Moderno (MAM), a partir de este 11 de marzo, como parte del Año Dual México-Alemania.

La exposición Sigmar Polke. Música de un origen desconocido es una serie integrada por 40 gouaches de 70 por 100 centímetros realizados en 1996, los cuales dan cuenta de las reflexiones que el artista plasmó en su obra durante más de 50 años de vida activa.

Uno de los puntos más destacables de Polke es que en el año 1963 funda junto a Richter y Lueg, el Kapitalistischen Realismus (Realismo Capitalista), tendencia pictórica dentro del pop art que basándose en la publicidad busca caricaturizar distintos aspectos de la sociedad de posguerra. Se le llamó “el gran alquimista del arte” por experimentar hasta lograr por ejemplo que sus cuadros cambiasen de color al reaccionar a la contaminación medioambiental.

Sylvia Navarrete, directora del MAM, aseguró que es un honor para el recinto recibir la obra de Sigmar Polke, al que calificó como un artista interesante y singular, parte de una generación que renovó los lenguajes pictóricos y la estética posmoderna.

Sigmar_Polke_expo_MAM_ALR_9131b

Y es que su obra, dijo, llena de escepticismo e ironía, marcó una nueva figuración tras el auge del minimalismo y el arte conceptual, con imágenes explosivas, una brutalidad en los brochazos y el uso de la yuxtaposición sin miedo a la saturación, lo vulgar o lo kitsch.

Para la serie Música de un origen desconocido, el artista recortó flores a partir de la prensa amarillista para titular las piezas con frases que ayudan a construir la obra de arte y funcionan como consejos para la vida cotidiana, y que también pueden integrar una filosofía de vida.

Los asistentes tendrán la oportunidad de admirar piezas realizadas en técnica gouache sobre papel, muy coloridas, con títulos tan sugerentes como En términos estadísticos, cada alemán posee 10,000 cosas, ¿Cuánto mide un metro?, Algunas cosas tienen una importancia reconocida por el Estado. En la actualidad ya no se permite embargar televisiones y Convirtamos las mentiras en discurso, los discursos en disparates, los enemigos en tiempo y el tiempo en eternidad.

“Sigmar Polke. Música de un origen desconocido” tendrá una serie de actividades paralelas para profundizar en la obra del artista alemán. Previamente a su inauguración, que tendrá lugar el próximo 11 de marzo a las 12:30 horas, la especialista Wiebke Trunk ofrecerá una charla introductoria a las 11:30 horas.

004_Musik_ungeklärter_Herkunft_GI_Sigmar_Polke_6 copia

El domingo 12 de marzo, la misma especialista ofrecerá un taller de exploración de 12:00 a 17:00 horas, mientras que el sábado 6 de mayo se llevará a cabo una mesa redonda en la que invitados especiales reflexionarán sobre la obra del autor.

“Sigmar Polke. Música de un origen desconocido” estará en exhibición en el MAM hasta el 21 de mayo, luego de haber sido presentada en el Museo Amparo de Puebla. Después viajará a Oaxaca, donde estará abierta al público en el Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad.

Sigmar_Polke_expo_MAM_ALR_9109b 004_Musik_ungeklärter_Herkunft_GI_Sigmar_Polke_7

Todas las imágenes son © Arturo López / Secretaría de Cultura

Loading Facebook Comments ...