Uno de los eventos culturales más importantes en México, el Festival Internacional Cervantino que este año celebrará su 42 edición la cual fue presentada como una de las más ambiciosas, además de un enorme intercambio de experiencias por los temas que tratará este año, que son el 450 natalicio de William Shakespeare, el tema de la Frontera y  el 400 aniversario de la llegada de los primeros exploradores japoneses al país.

Según fue explicado la importancia y enfoque que se dará a la Frontera es entendiendo esta construcción intelectual y simbólica, en la que podemos descubrir un intercambio cultural, que más allá de la idea de separación concebida. Se trata de una frontera en la que se busca al otro para aprender y redescubrirnos.  Un hecho que fue destacado es que en esta edición se realizarán 685 representaciones, lo que significa un crecimiento del 27% con respecto al 2013.

En Frontera los eventos que destacan están el proyecto OM21 del propio Festival se creó la ópera Viaje, con música de Javier Torres Maldonado y libreto de la escritora Cristina Rivera Garza. Además, se pondrá en escena la ópera Paso del Norte, de Víctor Rasgado en un nuevo espacio del Festival, El Terraplén, las compañías Línea de Sombra, de México, y Carabosse, de Francia, presentarán un espectáculo multimedia, Artículo 13, que invitará al público a reflexionar con la migración y sus consecuencias.

Uno de los proyectos presentados fue el Proyecto Ruelas, iniciativa que pretende construir espacios de vinculación ciudadana en los que la creatividad surja desde la identidad del Estado invitado y genere nuevas formas de convivencia en la comunidad. Consiste en el establecimiento de cuatro compañías de teatro no profesional.

El FIC aportará la infraestructura y los recursos necesarios, con la idea de que las producciones corran a cargo de los mismos vecinos, quienes participarán como actores, técnicos, productores, vestuaristas o utileros, según sea el caso. Se calcula la inclusión de unas treinta personas en cada ejercicio.

En septiembre, al concluir los procesos, las obras se estrenarán en la localidad donde fueron creadas y ofrecerán varias funciones. Posteriormente, formarán parte de la programación oficial de la cuadragésima segunda edición del FIC, tanto en espacios abiertos de la Ciudad de Guanajuato, como dentro del programa Cervantino para Todos.

42FIC-presentacion-alternopolis02 42FIC-presentacion-alternopolis08

Otra forma con la que se buscará más jóvenes asistan a los eventos culturales es Calle genera, en el que se presentarán talleres, conferencias cursos y expresiones artísticas que irán del hip-hop, música electrónica, y formas modernas de creación; con maneras más clásicas. También estará Trasnoche, un espacio para que artistas convivan y desarrollen nuevas ideas, además de mayor interacción con el público.

Fue resaltado que el Cervantino es uno de los cinco festivales, a nivel internacional, que se realizan, es por ello que desde septiembre iniciará, aunque no de manera oficial el Festival, pues desde ahí se presentarán algunas obras. Cabe destacar que para esta edición se invirtieron 26 mil millones de pesos más que el año pasado, por lo que se espera la asistencia de 400 mil personas un crecimiento del 5% con respecto al 2013.

 42FIC-presentacion-alternopolis12

Fotos cortesía de Conaculta y organizadores del Festival Internacional Cervantino

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...