En el continente americano una de las culturas más jóvenes que existe es la estadounidense, así que la búsqueda de identidad aún es algo recurrente en su entorno, algo que se ha trasladado al arte donde los creativos exploran esto en sus obras.

Algo tan sencillo como la búsqueda de la identidad, y reafirmación, de lo masculino o lo femenino se vuelve algo más complejo en Estados Unidos (aunque en la actualidad es algo que está sucediendo en todo el mundo) como nos muestran las retrospectivas de Cindy Sherman y Richard Prince, que se exhiben en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

El trabajo de Prince se destaca por retratar al cowboy “americano”, figura que representa ideas de libertad, la nostalgia de la vida campesina y la cultura masculina. Al mismo tiempo, pone el foco en el significado de las imágenes y el modo en que éstas pueden afectar los ideales y valores de una comunidad.

Por su parte, Sherman plantea un estilo único al realizar fotografías performance en las que ella explora desde diversos visiones la feminidad al usar su propio cuerpo y convertir su arte en una propuesta feminista, al encararnos con el uso indebido de los cuerpos de las mujeres en los medios.

La exposición, titulada Cindy Sherman/Richard Prince. Colección Astrud Fearnley, vincula a los dos artistas con sus diferencias, similitudes y visiones a partir del análisis y la experimentación con las obras. “Proponemos una dinámica transgenerada, una serie de cruces entre los placeres visuales del cine narrativo clásico y moderno, las masculinidades míticas del western y la publicidad, pasando por la performatividad disidente y la autoexposición del imaginario clase B y la música que nos permitirán mapear lo que vemos sin reducirlo a lo conocido”, se puede leer en la descripción de la muestra.

Imágenes © Cindy Sherman

Imágenes © Richard Prince

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...