Ahora en común. Más opacidad es una exposición colectiva de arte contemporáneo emergente de la generación 2016-2018 de SOMA (integrada por Sofía Abraham, Victoire Barbot, Joan Bennassar, Paloma Contreras, Andrea Nones y Berenice Olmedo).

El grupo en el ejercicio de la pluralidad y el debate han propuesto a la “opacidad” como noción de la relación del arte con la memoria, lo político, lo social y la resistencia. Conformada por ocho piezas de sitio específico, la exposición es el resultado de una serie de procesos de trabajo y acompañamiento que involucra a investigadores, curadores, tutores, artistas, gestores y diversas comunidades que en la práctica de la interlocución se cruza para pensar el arte desde el ejercicio de la colaboración y sus dinámicas de sociabilización en su ahora, concentrado un esfuerzo para proponer prácticas de resistencia y autorreflexión que escapen a la codificación imperante de los lenguajes artísticos.

El proyecto se inserta en el “Programa Conmemorativo M68” con la idea de asaltar, interrumpir, romper […] simbólicamente mediante la representación, con el dominio de un continuum temporal que convoca al hecho histórico, tratando de articular y entender un presente que a la distancia temporal de 50 años obliga a preguntarnos cuales son las formas en las que se produce, consume y debate el arte en la actualidad.

Asimismo el proyecto propone un programa público que integra performances, charlas y juegos que irán sucediendo a lo largo del periodo de exhibición.

Ahora en común. Más opacidad es una colaboración entre muca-Roma y SOMA, plataforma dedicada a la formación, reflexión y discusión en torno al arte y la cultura contemporáneos a través de su Programa Educativo (PES) orientado a fortalecer el diálogo e interacción entre artistas jóvenes de diferentes nacionalidades y especialistas en distintas disciplinas mediante un modelo horizontal, experimental y autónomo de formación.

La exposición se inaugura el jueves 21 de junio de 2018 a las 19:00 horas y permanecerá abierto al público hasta el 29 de julio del presente año. La entrada es libre y gratuita a la muestra y a todas las actividades.

Sofía Abraham (Puebla, México, 1992), Victoire Barbot (Dreux, Francia, 1988), Joan Bennassar (Palma de Mallorca, España, 1991), Paloma Contreras (CDMX, México, 1991), Andrea Nones Kobiakov (Maracaibo, Venezuela, 1986), Berenice Olmedo (Oaxaca, México, 1987), Bruno Ruíz (CDMX, México, 1990) y Jacobo Zambrano (Caracas, Venezuela, 1991).

Producción nacional de artes visuales realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES) y la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.

Todas las imágenes son © MUCA

Loading Facebook Comments ...