¿Qué ofrece Cabo Pulmo a los visitantes?

A 96 kilómetros del centro turístico de Los Cabos,  al sureste del Estado de Baja California Sur, se encuentra uno de los logros más importantes en cuanto a conservación de océanos y el único ecosistema de arrecife coralino de aguas cristalinas en todo el Golfo de California: Cabo Pulmo, el santuario de más de 800 especies de vida marina del Mar de Cortés. Aquí podemos encontrar diferentes peces multicolores y mamíferos como el tiburón ballena, tiburón martillo, tiburón toro, delfines, mantarrayas, tortugas y ballena jorobada.

Con 20,000 años de edad aproximada, el Parque Nacional Cabo Pulmo es un
lugar enigmático de puntos rocosos y dunas que se extienden por poco más de 1 kilómetro y medio de playa virgen en mar abierto. Fue reconocido en 2005 por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad y en 2008 fue agregado a la lista del Convenio RAMSAR para la Conservación de Humedales de Importancia Internacional, gracias a que representa un ejemplo único en el mundo, donde los principales procesos oceanográficos están presentes coexistiendo con una impresionante belleza natural.

Llegar a Cabo Pulmo es participar en un retiro natural, la tranquilidad de esta zona es sin duda una de las mejores experiencias para estar en contacto directo con la naturaleza, realizando actividades como el buceo (donde se puede aprender con instructores de alto nivel) y esnórquel; prácticas mundialmente famosas en este lugar debido a que durante la mayor parte del año se tiene una excelente visibilidad y las temperaturas de sus aguas oscilan entre los 18-27 grados centígrados (65-80ºF), lo que garantiza divertidos encuentros con un gran ecosistema submarino.

Además, Cabo Pulmo es refugio de cinco de las siete especies de tortugas
marinas en peligro de extinción en el mundo; Tortuga carey, Tortuga verde del Pacífico, Tortuga Caguama, Tortuga Golfina y Tortuga Laúd, éstas dos últimas se encuentran en un programa de vigilancia comunitaria y conservación.

Cabo Pulmo cuenta también con una de las mayores concentraciones de tiburones, incluyendo tiburones toros, tiburones tigre, tiburones martillo, puntas negras y tiburones blancos. Las demás especies utilizan el arrecife de coral cómo zona de refugio, alimentación y crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *