Es asombrosa e incluso abrumadora la cantidad de datos que una megalópolis como la Ciudad de México puede generar cada segundo pero te has preguntado qué sería de la ciudad si todo el cúmulo de información que generamos día a día tuviera aplicaciones prácticas. Bueno pues la realidad es que es un tema que está siendo explorado y todos los que generamos esa información podemos aportar, Checa esta convocatoria.

HackDF  Primer festival de datos de la Ciudad de México  24, 25, 26 de enero 2014

ConvocatoriaGif73

 ¿Cómo podemos dar sentido a la ciudad a partir de datos?

Todos estamos familiarizados con las impactantes cifras sobre lo que se produce y sucede cada día en una megalópolis como la Ciudad de México: millones de viajes, toneladas de basura, decenas de miles de trámites y transacciones, cientos de nacimientos y defunciones. Pero es más difícil tener una idea de la cantidad de información y datos que generamos, transmitimos e interpretamos cada día en esta ciudad. ¿Cómo aprovechamos esta información para mejorar relación entre ciudadanía y gobierno y también la vida en la ciudad?

HackDF es el primer experimento público de gran escala que propone el Laboratorio para la Ciudad en el marco del Programa de Gobierno Abierto CDMX.

Entendiendo que una tarea esencial de un gobierno abierto es promover la participación y captar la inteligencia colectiva de diferentes sectores de la sociedad para enriquecer procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas utilizando herramientas tecnológicas inclusivas, HackDF:

Primer festival de datos de la Ciudad de México convoca a desarrolladores, diseñadores, periodistas, analistas, artistas y a todos los interesados en la apertura de datos a participar en un encuentro intensivo de programación y trabajo colaborativo en torno a datos. Siguiendo los principios de transparencia, participación e Inclusión, colaboración e innovación adoptados por el Programa de Gobierno Abierto CDMX, HackDF convoca a la ciudadanía a utilizar los datos que las Secretarías del GDF generan y recaban con el objetivo de identificar soluciones digitales que mejoren la vida de la ciudad. HackDF busca facilitar la información de la Ciudad de México a los interesados que puedan aportar soluciones integrales con ella. De esta manera, HackDF se suma a la conversación internacional sobre Gobierno Abierto fomentando las buenas prácticas de transparencia e intercambio de información.

Dependencias del Gobierno del Distrito Federal facilitarán por primera vez datos y herramientas que funcionarán como materia prima para aplicaciones y productos digitales creativos.

HackDF será una plataforma de participación y colaboración entre ciudadanía y gobierno, donde dependencias del Gobierno del Distrito Federal abrirán por primera vez una serie de conjuntos de datos (datasets), APIs y otras herramientas que funcionarán como materia prima para un concurso de programación ciudadana (el App Challenge) y una serie de talleres temáticos. La participación en todas las actividades de HackDF será libre y gratuita, previo registro.*

Gobierno como plataforma

Durante 45 horas podrás desarrollar aplicaciones que utilicen datos de distintas dependencias del Gobierno del Distrito Federal, sin necesidad de desarrollar un sistema de back-end, utilizando la API del Laboratorio de Datos para poder acceder a información relacionada con: > Calidad del aire > Radiación UV > Temperatura ambiental > Verificación vehicular > Infracciones > Tenencia vehicular > Disponibilidad de Ecobici > Taxis y taxistas > Transporte público estructurado > Cuadrantes de Seguridad Pública También podrás desarrollar aplicaciones que envíen requerimientos de servicios urbanos, denuncias ciudadanas, reportes de fallas, etc.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR:

Programadores, diseñadores, artistas, arquitectos, periodistas, politólogos y todos aquellos que estén interesados en el manejo de datos para crear soluciones innovadoras de ciudad.

 FORMATOS DE PARTICIPACIÓN:

El HackDF tendrá dos tipos de actividades: el reto de programación (App Challenge) y los talleres temáticos.

APP CHALLENGE: El reto de programación o App Challenge es la actividad principal del Festival. Los participantes tendrán 45 horas para desarrollar una aplicación web o móvil o cualquier otra solución digital utilizando al menos uno de los conjuntos de datos (datasets), APIs o web services proporcionados por las secretarías y entidades del Gobierno del Distrito Federal. El reto de programación será una competencia libre y gratuita que arranca el viernes 24 de enero a las 6:00 pm y termina el domingo 26 a las 4:00 pm. Las instalaciones serán accesibles durante 24 horas al día. Se recomienda trabajar en equipos (mínimo 3, máximo 6 personas) conformados por perfiles diversos que se complementan con habilidades distintas: desarrolladores, analistas, diseñadores, etc. En caso de que no cuentes con un equipo, tendrás la posibilidad de hacer equipo con otras personas al principio del Festival, o podrás trabajar en solitario. TALLERES: Además del App Challenge se llevará a cabo una serie de talleres de talla internacional, en los que se explorarán disciplinas y herramientas vinculadas al uso de datos, relacionados con los siguientes temas:

> Periodismo > Cartografía > Visualización de Datos >Arquitectura-Urbanismo > Prototipos Urbanos > Instalación Artística

Los criterios de participación y el registro para los talleres estarán disponibles en esta misma página a partir del 16 de enero de 2014. Los talleres se llevarán a cabo en la misma sede. El cupo de cada taller estará limitado a 20 participantes. Los productos de los talleres no serán elegibles para premios, que serán exclusivos del App Challenge.

 FECHAS Y LUGAR:

 24, 25 y 26 de enero de 2014 Laguna de Términos 260 (Entre Lago Iseo y Mariano Escobedo) Col. Anáhuac Delegación Miguel Hidalgo CP 11320 México, D.F.

 MENTORES Y JURADO:

Durante los tres días del Festival contaremos con la presencia de mentores especializados en las distintas series de datos y otros rubros para poder asesorar a los participantes. Serán expertos en negocios, emprendimiento cívico y social, usabilidad, tecnología, comunicación y márketing así como funcionarios pertenecientes a las áreas de IT del GDF y dependencias participantes. Asimismo, un jurado multidisciplinario elegirá los proyectos finalistas y ganadores el último día del encuentro.

  INCENTIVOS:

 Se premiarán los 3 mejores desarrollos de aplicaciones del App Challenge.

 1er lugar $60,000.00 pesos (m.n.)

2do lugar $40,000.00 pesos (m.n.)

3er lugar $20,000.00 pesos (m.n.)

Además de los premios monetarios, habrá la posibilidad de acercarse con  las secretarías participantes y otras plataformas de aceleración e incubación para el seguimiento de su desarrollo, además de la visibilidad mediática del Festival.

¡PARTICIPA!

Regístrate como participante en el App Challenge:

Registro App Challenge

 Regístrate como participante en los talleres temáticos: A partir del 16 de enero.

HackDF, paso a paso

Preguntas frecuentes

* Cupo limitado. Al registrarte como participante, estás aceptando nuestros términos y condiciones. A través de [http://www.labplc.mx/hackdf/]

Sobre El Autor

Envíanos tus propuestas en contacto@alternopolis.com

Loading Facebook Comments ...