A los niños, sin importar sus circunstancias, sociales, culturales y económicas, les importa jugar. El juego es el espacio libre donde confluyen sus emociones, se desarrollan simulacros de la realidad  y se preparan para el crecimiento. Cada niño juega de manera distinta y algunos eligen objetos, sus tesoros para acompañarlos a lo largo de sus aventuras en el juego.  El el fotógrafo Gabriele Galimberticociente de la relación intima con estos objetos,  se dio a la tarea de fotografiar a niños al rededor del mundo con sus entrañables juguetes.

Cuando Galimberti estaba trabajando en un proyecto independiente que documenta los surfistas del sofá para la revista italiana D, la Repubblica se le ocurrió la idea de hacer retratos de niños con sus posesiones más preciadas. Todos los niños que fotografió están copilados en su libro  Toy Stories: Photos of Children From Around the World and Their Favorite Things, que de alguna manera están conectados a los surfistas de sofá.

«Creo que mi trabajo demuestra lo diferentes que somos en el mundo, ¿cómo podemos vivir de manera diferente, y lo diferente que nuestros niños jueguen en función de dónde nacen», dijo por correo electrónico a la revista digital Slate.

Durante tres años, Galimberti fotografió a los niños en 58 países que van de la India a Islandia de México a Zambia. En cada caso, él arregló los juguetes en los patrones organizados que muestran las fotografías. El orden de los juguetes contrasta con el ambiente donde se encuentran los niños.

 «En realidad, no recuerdo por qué tomé la primera foto de esta manera. Me gusta la geometría. Mis fotos son siempre geométrica por lo que es algo natural para mí para hacer el orden «.

Maudy, 3, Kalulushi, Zambia.

Maudy, 3, Kalulushi, Zambia.

En algunos países, Galimberti vio la colección de dinosaurios, de coches en miniatura, figuras de acción, y los aviones que reflejaban los intereses particulares de sus propietarios. Por otra parte, se encontró con niños que contaban con un solo animal. En un pueblo de Zambia por ejemplo, Galimberti reunió un grupo de niños que no tenían juguetes, pero que encontraban divertido jugar unas gafas de sol que se encontraron los niños alguna vez, al lado de una carretera. Respecto a las dificultades el artista comentó:

«En términos generales, puedo decir que era más fácil en los países más pobres. Los niños ricos tienden a ser más posesivo con lo que tienen, aunque por lo general tienen mucho más juguetes que los niños de los países pobres «.

El trabajo visual de Gabriele se vueleve un disparador de la imaginación que complementa con historias, a través de retratos y relatos breves, de personas alrededor del mundo, narrando sus peculiaridades y diferencias, las cosas de las que están orgullosos y las pertenencias que los rodean.

Aquí puedes encontrar el libro conocer más sobre su trabajo: Toy Stories: Photos of Children From Around the World and Their.

Enea, 3, Boulder, Colorado. Enea, 3, Boulder, Colorado.Sofia, 4, Bradford on Avon, U.K. Sofía, 4, Bradford on Avon, Reino UnidoShotaro, 5, Tokyo, Japan. Shotaro, 5, Tokio, Japón.

Arafa and Aisha, 5, Bububu, Zanzibar. Arafa y Aisha, 5, Bububu, Zanzibar.

Mikkel, 3, Bergen, Norway. Mikkel, 3, Bergen, Noruega.

Allenah, 4, El Nido, Philippines. Allenah, 4, El Nido, Filipinas.

Abel, 4, Nopaltepec, Mexico. Abel, 4, Nopaltepec, México.

Naya, 3, Puerto Viejo de Talamanca, Costa Rica. Naya, 3, Puerto Viejo de Talamanca, Costa Rica.

Watcharapon, 4, Bangkok, Thailand. Watcharapon, 4, Bangkok, Tailandia.

Tyra, 3, Stockholm, Sweden. Tyra, 3, Estocolmo, Suecia.

Julius, 3, Lousanne, Switzerland.

Julius, 3, Lausana, Suiza.

Todas las imágenes son © Gabriele Galimberti

[Imágenes vía: Slate]

Loading Facebook Comments ...