NEAM un diálogo musical entre México y Alemania

La Noche Electrónica Alemana Mexicana (NEAM) se ha consolidado estos últimos años como un espacio de diálogo entre las diferentes culturas vinculadas a las músicas electrónicas, convirtiéndose en un escaparate que une lo mismo al público más conocedor y demandante en términos musicales como a aquellos que han hecho de la pista de baile su hábitat social natural.

En esta ocasión la selección de participantes está centrada en personajes que además de ser grandes djs en cuanto a técnica, han impactado en nuestra cultura más allá de sus cabinas, ocupándose de la dirección artística de festivales, organizando esas fiestas arriesgadas que continuamente regeneran los rostros de la electrónica y, en fin, convirtiéndose en figuras clave para la cultura de baile contemporánea de Alemania y de México.

EX-FABRICA DE HARINA
Av. Aquiles Serdán 106, Ángel Zimbrón, CDMX

COSTOS:
Early Bird: $100 / Fase 1: $150 / Fase 2: $200 / Fase 3: $250 / Día del evento $300

Conoce de cerca el line up

nd_baumecker, antes de establecerse en Berlín en 2004, era residente en virtualmente todos los clubes de Fráncforten su momento(Box, XS, Music Hall, Dorian Gray), programaba una noche de club en Heidelberg, conocida como HD800 al lado de Dirk Mantei aka D-Man o se hacía cargo de Delirium, la tienda de discos de Playhouse.

Una vez en Berlín, nd_baumecker—quien inició con el djing en 1991—siguió con sus actividades en el circuito de la música electrónica para club con pasos agigantados. Rápidamente logró un mejor posicionamiento para su propio sello: Freundinnen (Amigas)—donde publicó música de gente como Isolée, Snax, Lopazz, Ruede Hagelstein o Motivi: Tuntematon hasta 2007— y se volvió residente del célebrePanorama Bar.

Y como pasa con el resto de sus compatriotas presentes en esta NEAM 2018, gran parte de las actividades relevantes de nd_baumecker suceden tras bambalinas al ser el responsable de la programación artística del club más mencionado de Berlín en la actualidad, el Berghain.

Leo Küchler, aka Vince, de Viena, es parte de ese elenco de nombres que han hecho destacar al Blitz en su corto tiempo de vida. Pero la historia de Küchler, quien como dj cubre un espectro en el cual la labor de selección musical parte de revalorar el pasado musical para entender los alcances posibles de los sonidos contemporáneos —así, un set suyo puede incluir disco, house, techno pop y todo lo que haya en medio, a la derecha y a la izquierda— a la cabina del dj. Éste es un personaje de espíritu tan ambicioso como indomable, uno que hace preguntarnos de dónde salen la energía y la concentración necesaria para materializar proyectos de tanta altura y alcance todo el tiempo.

Küchler es el director creativo del Lighthouse Festival, una celebración que dista mucho de la concepción que el grueso del imaginario concibe de este lado del mundo como “festival”, una festividad que bajo el lema de Electronic Music on Vacation rompe con el formato tradicional y la dinámica de escenarios/espectadores y que sucede más bien como una experiencia integral. Esta experiencia comenzó celebrándose en Croacia continental para expandirse a Sudáfrica y a la isla desierta de Obonjan, territorio Croata.

Muallem crea un espacio unificado a partir del movimiento de la gente. Construye una narrativa sin palabras. Estas son quizás dos maneras de definir la labor de un dj profesional noche a noche y, en el caso de Muallem, más de dos décadas de trabajo en el campo le permiten a este nativo de Múnich dominar las pistas de baile desde la cabina sin mayor problema, incorporando en sus sets por igual y de manera fluida lo profundo y lo oscuro, lo pulsante y lo emotivo, lo sutil y lo más obvio.

En 2006 Muallem grabó un álbum para el sello Compost Records. El álbum en cuestión, titulado Frankie Splits,es una delicia atemporal, hibridación única de atmósferas urbanas y sofisticación de estudio que contó con la colaboración lo mismo de Shawn Lee que de Beans y Lyrics Born. Un disco con tales cualidades tenía que venirde alguien que entiende a la producción de música electrónica como un crisol de posibilidades sin fronteras ni límites y que, partiendo del hip hop, expande los alcances del género para crear uno propio. Hoy, a más de diez años de este lanzamiento, Muallem como dj se sigue aproximando al sonido con esta misma visión en la cual las mezclas y las sobreposiciones de estilos, lejos de comprometer la solidez del resultado final, lo enriquecen.

Frente Nacional. Como contraparte se presentará un bloque de talentos nacionales que representan a las diferentes y principales iniciativas, sellos y colectivos que actualmente le dan vida a la escena electrónica en México.

Será una noche donde se enlacen e intercambien sonidos en manos de representantes de Dance Your Name, Cuatro Cuartos Bestial Crew, Por Detroit, Mancuso, Ext., Womxn, Sunday Sunday, Rockets, Voragine, Born in Mexico y Pervert. Celebraremos una noche de inclusión donde diferentes propuestas vivirán bajo un mismo techo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *