El Festival internacional de creatividad digital MUTEK se ha caracterizado por presentar una estimulante selección del panorama vanguardista de la música electrónica contemporánea  de la ciudades en las que se presenta, con el profundo interés por trazar puentes inscritos en los márgenes de la creatividad digital y propuestas arriesgadas, vanguardistas, que aspiran a sublevar los cánones y las formas establecidas, se trate de música, cine, plástica, literatura o expresiones multidisciplinarias.

MUTEK prepara las actividades para su edición 2014, misma que se llevarán acabo del 20 al 26 de octubre en la ciudad de México.  La propuesta que apoya los proyectos de la escena electrónica nacional y se postula como el espacio para los creadores a través de medios y herramientas digitales viene con muchas sorpresas y demostrará porque los creativos digitales, musicales y de vanguardia cada vez rompen más las barreras entre el deleite visual y el éxtasis sonoro.  

Alternopolis Muteck  (2)

MUTEK.MX hace patente su compromiso por traer a nuestra ciudad artistas y proyectos de calidad que han venido cautivando audiencias en los distintos puntos del planeta en donde han sido vistos y escuchados. Aquí les dejamos la lista inicial de los primeros confirmados, faltan algunos y seguro habrá sorpresas:

1024 ARCHITECTURE (FR) / ANDY STOTT (UK) / AXEL BOMAN (SE) / BEN FROST (IS) / BOUNDARY (CA) / DAITO MANABE (JP) / DANIEL AVERY (UK) / DERU & EFFIXX 1979 AV DOCUMENT (US) / JON HOPKINS (UK) / KANGDING RAY (FR) / LAWRENCE (DE) / MAOTIK & FRAKTION (CA/FR) / MAX COOPER (UK) /  ONEOHTRIX POINT NEVER FEAT. NATE BOYCE (US) / PANTHA DU PRINCE & THE BELL LABORATORY (DE/NO) / SIETE CATORCE (MX)

Quienes han atestiguado las presentaciones de PANTHA DU PRINCE en compañía de THE BELL LABORATORY se han encargado de volverlas legendarias: muchos de ellos emocionados hasta las lágrimas, han difundido lo que en éstas generan, que por carecer de una palabra más elocuente, es descrita como magia. A la hora de ejecutar en vivo las piezas del álbum Elements of Light, se comprueba que la idea de Hendrik Weber de combinar su característico minimalismo melódico con el ensamble noruego y su artillería de campanas tubulares, marimbas, xilófonos, címbalos y un carillón con más de 50 campanas de bronce fue extraordinaria, una auténtica iluminación.Alternopolis Muteck  (2)

Un consentido del público mexicano, JON HOPKINS, vendrá a darnos muestra de sus intereses sonoros más recientes, con el maravilloso Immunity resonando en nuestros oídos, y por lo que podemos intuir, la referencia seguirá siendo fuente de sorpresas (han aparecido versiones de “Breathe This Air” y “We disappear”, dos tracks del disco, con voces de Purity Ring y Lulu James, respectivamente; ¿será que el disco entero tendrá contraparte vocal?). BEN FROST, australiano avecindado en Islandia desde hace varios años, ha despertado un gran entusiasmo en cada lugar donde presenta A U R O R A, álbum descrito como un gran ejemplo de sofocación auditiva y que en vivo es toda una experiencia que permanece reverberando en la mente y los oídos de quienes lo atestiguan. Estamos seguros de que la presentación de Frost estará en las agendas tanto de los seguidores del noise y el ambiente más intenso como de todo escucha en busca de nuevas emociones.

Alternopolis Muteck  (3)

Otro momento intenso, pero más orientado a manipular nuestras piernas a su antojo, será la presencia de ANDY STOTT; la oscura y atmosférica aproximación al techno de este productor mancuniano convertirá la pista de baile en un escenario distópico y poblado de espectros. También en el terreno de la electrónica experimental, pero más orientada a la exploración del imaginario post-internet, ONEOHTRIX POINT NEVER formará parte de nuestra edición de este año, y llega acompañado de los visuales futuristas de NATE BOYCE; juntos, consiguen crear un espectáculo audiovisual altamente psicodélico, atmósferas que sólo pueden estar inspiradas en una visión crítica de la vida tecnofílica que hoy parecemos llevar.

A ellos se suman el artista, programador y músico japonés DAITO MANABE, quien presentará Pulse, pieza audiovisual que combina instalación y performance y en la que dialogan el cuerpo en movimiento con la luz en pulsación; el inglés DANIEL AVERY y su ácida y energética aproximación a la dance music de la que tuvimos una probadita en su álbum del año pasado Drone Logic.

Con los franceses MAOTIK & FRACTION, el estímulo para oídos y retinas llegará acompañado de algún concepto detonado por sus lecturas de teóricos de la ultracontemporaneidad, como Paul Virilio; 1024 ARCHITECTURE, viejos conocidos de MUTEK.MX, presentarán este año Tesseract Hyper Cube, con su obsesión por la geometría, su peculiar visión de la escultura y sus habituales jugueteos con el espacio. Y DERU + EFFIXX presentarán 1979, un álbum audiovisual que une indagación en la memoria con paisajes ambient que, por supuesto, detonan –o reinventan– la melancolía.

Alternopolis Muteck  (1)

Los boletos estarán disponibles a partir del próximo miércoles 25 de junio. Habrán boletos Early Bird #SonyPass de acceso preferencial (limitados) e incluyen una playera de la edición 2014 además de un Catálogo de Colección.

Consigue los #SonyPass en el sitio oficial de MUTEK o da clik en la imagen de abajo.

mutek-2014

 

Loading Facebook Comments ...