cUn ejercicio aventurado se realiza en el Museo Arte Carrillo Gil (MACG), ya que se intenta crear un panorama pictórico de la actualidad que proponen en la exposición México: Pintura Reactiva.

La exhibición, integrada por 70 piezas, retoma el título del ensayo homónimo escrito por el guatemalteco crítico de arte Luis Cardoza y Aragón (1901-1992), el cual celebra la vitalidad de la pintura mexicana, en particular de los pintores que integrantes del movimiento de La Ruptura. En el texto entrelaza sus reflexiones en torno a la creación artística, la tradición, la abstracción y la figuración, el arte y la sociedad, lo universal versus lo local o el tiempo con sus observaciones sobre algunos artistas modernos mexicanos, sobre todo José Clemente Orozco.

México: Pintura reactiva propone un nuevo escenario de la pintura en México. Los artistas reunidos en esta exposición realizan ejercicios reflexivos desde la pintura –y sobre todo desde lo pictórico- ajenos a las determinaciones unilaterales de esta técnica, la historia del arte, las tradiciones o contextos culturales y geográficos específicos. Sus motivaciones están compuestas por múltiples capas de intereses intelectuales, que responden a un universo muy abierto de discursos, temporalidades, nuevos imaginarios y prácticas artísticas.

Imagen © Conaculta

En un video introductorio a la muestra, se menciona que en México actualmente existe un nuevo escenario de la pintura, disciplina que ha sido trasladada a otros formatos, como el video, la escultura y la instalación, por lo que un cuadro puede ser un dispositivo concreto pero también virtual donde puede suceder todo tipo de cosas.

Entre los artistas que exponen en la muestra se hallan: Marco Arce, Plinio Ávila, Cecilia Barreto, Andrew Birk, Christian Camacho, Ramiro Chaves, Chelsea Culprit, Gabriel de la Mora, Aníbal Delgado, Tomás Diaz Cedeño, Héctor Falcón, Ulises García Ponce de León, Agustín González, Luis Hampshire, Alfredo Herrera, Endy Hupperich, Néstor Jiménez, Yishai Jusidman, Berta Kolteniuk y Francisco Larios Osuna.

Asimismo se pueden apreciar trabajos de Morelos León Celis, Lalo Lugo, Elsa-Louise Manceaux, Alexis Mata, Paul Muguet, Ricardo Pinto, Omar Rodríguez-Graham, Melanie Smith, Rafael Uriegas, Cecilia Vázquez, Teresa Velázquez, Álvaro Verduzco, y Allan Villavicencio.

La muestra esboza cómo la pintura discurre de manera independiente a la lógica de la historia de la visualidades y a la vez exhibe las paradojas que comportan sus anacronismos, la vigencia de las reflexiones críticas en torno a lo que supone lo pictórico y la trascendencia de sus imágenes en las nuevas negociaciones que ha establecido con otras técnicas y otros soportes en nuestros días.

Imagen © Ciler

Imagen ©  Elsa-Louise Manceaux

magen © Morelos León Celis

Imagen © Ramiro Chaves

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...