Armando Regil Velasco es mexicano, licenciado en Negocios Internacionales, conferencista y presidente fundador del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora, el primer “think” y “do” tank en México, quien nos ofreció un panorama acerca de los cambios que vienen para la Ciudad de México con la presencia que ganan el internet y las redes sociales en la vida política.

Armando participó en uno de los movimientos más activos para promover la ley de responsabilidades administrativas y la llamada “Ley 3 de 3” en el senado de la república, cuando 59 senadores decidieron ignorar la solicitud de más de 630 mil mexicanos, la activación y participación se realizó a través de medios electrónicos y redes sociales.

  • JR: ¿Qué opinas sobre la nueva constitución de la Ciudad de México y el momento disruptivo que atraviesa la capital?

Armando: Yo creo que cualquier cambio debe verse bajo la óptica de qué posibilidades reales genera para que cada día más personas puedan participar e incidir. Hay muchas cosas con las que no estamos de acuerdo y muchas que hay que replantear, el cambio de nombre (de la ciudad) y otros, son cambios más de la superficie. Mi esperanza es cómo podemos insertarnos en esos procesos para que los cambios (de fondo) sucedan.

  • JR: ¿Crees que la corrupción es parte de un sistema y una sociedad?

Armando: Totalmente creo que la corrupción es un problema sistémico, y si el problema es sistémico la solución debe ser integral, eso quiere decir que nos toca a todos (resolverlo), es una cadena interminable que he escrito en muchas ocasiones, la única manera de romper con la corrupción es romper por el eslabón propio, para que se dé la corrupción se requiere complicidad entre distintas partes.

Siempre es muy fácil criticar al corrupto ahí enfrente sin mirarnos nosotros al espejo e identificar de qué manera estamos, no sólo con lo que hacemos sino con lo que dejamos de hacer, permitiendo que esto siga. La reflexión debe ser: yo en donde estoy qué puedo hacer y asumir la responsabilidad, acompañado de una serie de cambios en diferentes niveles paralelos para que lo sistémico vaya cambiando con el tiempo.

  • JR: ¿Las redes sociales son un medio más democrático o anárquico?

Se puede ver de las dos maneras, el reto siempre está en buscar los equilibrios. Si un gobierno tiende a ser más autoritario, (el internet) puede servir como una herramienta anárquica para tratar de poner sobre la mesa lo que no se puede poner de otra manera, sin embargo también puede ser democrático porque las redes lo que hacen es plantear una estructura horizontal, es decir que “la verdad” ya no es algo que viene de adentro o de afuera, es algo que está entre todos, a diferencia de cuando “la verdad” venía desde la televisión, es algo que ahora está entre todos, algo que crea resonancia y permite que se comparta. Es una gran herramienta que debemos utilizar para bien.

  • JR: ¿Qué opinas sobre la manera en que Arne Aus den Ruthen utiliza las redes sociales para aplicar la ley?

Armando: En este caso vemos cómo las redes sociales son muy útiles, si no existieran la tecnología para hacer un periscope y grabar el momento, las personas que lo estamos viendo y pensamos “qué maravilla sí funciona”, no podríamos presenciarlo, y por otro lado, quien es exhibido lo pensará dos veces no tanto por la sanción, sino por quedar en evidencia. Siempre que se abre camino se paga, y ya vimos lo que ha pasado con él, pero lo que rescato es que tienes que hacer que la ley se cumpla, y creo que se vale, tanto autoridades como ciudadanos, utilizar la tecnología de la mejor manera para poder denunciar y hacer que las cosas mejoren y se corrijan.

img_5010

  • JR: ¿Si tuvieras que decidir un cambio para la ciudad, qué harías?

Armando: La Ciudad tiene una enorme responsabilidad, al ser la capital está llamada a poner el ejemplo y dictar el ritmo de los cambios. Es una Ciudad donde se requiere orden y para que haya esto en todos los sentidos, necesitamos hacer cumplir la ley, necesitamos vigencia en el estado de derecho; si se cumplieran las leyes, por ejemplo de tránsito, de comercio ambulante, permitiría que las cosas fluyeran de manera más óptima, el problema en esta ciudad y en este país es que la gente dice “pues total no pasa nada”, “si lo hago yo ¿qué? Total todos lo hacen”, lo vemos en un gran número de casos, aunque hoy el reglamento de tránsito es más estricto, se requiere que quienes aplican el reglamento sean más transparentes y que el sistema tenga menos incentivos para que ellos se corrompan.

La palabra clave para mí es: corresponsabilidad, así lo planteamos cuando nació Un millón de jóvenes por México (1mjxm), “libertad y corresponsabilidad”.

Armando está a punto de iniciar un programa de liderazgo creativo, en la escuela de liderazgo creativo y de innovación en Ámsterda, asegura que la red social que más utiliza es twitter porque es la herramienta que le permite incidir en su trabajo y confesó que escucha muchas canciones pero no conoce los nombres de los intérpretes ni los títulos de las obras.

Loading Facebook Comments ...