En México caben muchos Méxicos y los contrastes están a la orden del día. Es un país donde conviven momentos históricos precolombinos de raíces profundas, rodeados de la modernidad más rica en formas y diversidad, donde cualquier recoveco es un sitio digno de ser reinterpretado y que con un poco de paciencia y sincera curiosidad puedes encontrar cosas que no suceden en otro sitio.

Como un merecido homenaje al trabajo mostrado por el periódico británico The Guardian la revista Nexos desarrolló una interesante investigación encabezada por , un politólogo y antropólogo social que se dedica a la tarea de mostrar los mapas de la región más transparente del aire (la Ciudad de México)  con el apoyo de Google Street View y pinturas arte en México del siglo XIX. 

“El trabajo no consiste en replicar una imagen antigua desde el mismo punto de vista para luego amalgamarlas, sino buscar localizar el sitio retratado antiguamente en las fotografías de Google. Si esta empresa ha conseguido geolocalizar la vista de una buena parte de las vías públicas del planeta, no deja de resultar incluso un poco punzante, impregnar en esas imágenes las cicatrices históricas, las miradas estéticas o la simple memoria sensible que el automóvil de Google no logra retratar al pasar con su cámara esférica. Esta restricción, desde luego, excluye un gran número de interesantes, importantes y famosas imágenes que simplemente no embonan por cuestión de perspectiva o no están disponibles en Google Street View”.

Con la mezcla y visión que Google nos da en la actualidad,  este trabajo nos muestra las pinturas que ahora cuentan la historia del pasado y como era la ciudad en aquellos años. Lanzagorta publicará varias entregas para mostrarnos el pasado y con estas imágenes  inicia su serie, estén al pendiente del trabajo en Nexos. Una colección singular que no pueden perderse. 

01-entrada-triunfal-del-ejercito-trigarante

Entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México en 1821, Theubet de Beauchamp (1827).  Agustín de Iturbide y el ejército independentista, entran a la ciudad por la calle de San Francisco (hoy Madero). La comitiva avanza a un lado de la extinta Capilla de la Tercera Orden y de la Casa de los Azulejos.
 

02-plaza-de-mexico

La plaza de la Ciudad de México el 27 de octubre de 1821, Anónimo. Siglo XIX. (Imagen tomada del libro: Guadalupe Jiménez Codinach, México. Su tiempo de nacer. 1750-1821, México, Avantel/Banamex, 2001, p. 260). Del mismo día que la imagen anterior, la fiesta por la proclamación de la Independencia de México llegó al Zócalo. En la pintura aún se observa el marco de la plazoleta oval que hasta un año antes de este acontecimiento albergaba la escultura de Carlos IV. Para estas fechas, la estatua del Caballito ya había sido resguardada en el patio de la Universidad de México.
 

03-la-villa

La Villa de Guadalupe. Ilustración de Emily Elizabeth Swinburne para Mexico in 1827, de Henry George Ward (1828).
 

04-palacio-de-mineria

La calle de San Andrés (hoy Tacuba) y el Palacio de Minería. Ilustración de Pietro Gualdi en Monumentos de Méjico: tomados del natural y litografiados por Pedro Gualdi (1841). El auge de la litografía en México comienza con Gualdi, quien incluso genera escuela en la Academia de San Carlos, siendo profesor de uno de los más reconocidos pintores de ilustraciones litográficas, Casmiro Castro.

05-salto-del-aguaTrajes mexicanos. Casimiro Castro en México y sus alredores (1856). El trabajo de amalgamar una ilustración con una fotografía de Google Street View a veces requiere fragmentar el dibujo y descomponer la perspectiva. 
 
 
06-convento-de-san-franciscoCapillas de Aránzazu y Balvanera del convento de San Francisco. Ilustración de Casimiro Castro enMéxico y sus alrededores (1856). 
 
 
07-trajes-mexicanosTrajes mexicanos. Casimiro Castro en México y sus alredores (1856). El trabajo de amalgamar una ilustración con una fotografía de Google Street View a veces requiere fragmentar el dibujo y descomponer la perspectiva. Fue el caso de esta litografía sobre el palacio de los condes de San Mateo de Valparaíso y marqueses de Jaral de Berrio en la esquina de Espíritu Santo (Isabel la Católica) y Capuchinas (Venustiano Carranza). 
 
08-paseo-de-las-cadenas Paseo de las cadenas en una noche de luna, ilustración de G. Rodríguez en México y sus alrededores (1856). Una de las ilustraciones más enigmáticas de la colección de Castro En la litografía no se distingue bien, pero al frente de la Catedral,  se había colocado en el siglo XIX,  un paseo arbolado delimitado por pequeños postes unidos por cadenas. La plaza, ha sufrido numerosas remodelaciones a lo largo de todo el siglo siguiente. 
 
 
 

09-plazuela-de-la-guardiola

Plazuela de Guardiola. Ilustración de Casimiro Castro y Juan Campillo en México y sus alrededores (1856). Al encabezar los menús de la cadena Sanborn’s en todo el país, esta debe ser la ilustración del siglo XIX mexicano más conocida de todas. Sólo el palacete antaño de los condes del Valle de Orizaba y conocido como la Casa de los Azulejos subsiste en el paisaje de esta populosísima plazuela.
 
 
 

10-santo-domingo

Plaza de Santo Domingo. A. Gallice en Álbum Mexicano (1885). Manuel Toussaint muestra una sombra de lo que fue México y sus alrededores. Imagen interesante pues se puede observar una efímera intervención que se llevó a cabo en el Palacio de la Inquisición (dentro de la ilustración) en 1879 a cargo de Luis G. Anzorena, cuando le agregó una tercera planta, misma que fue eliminada en restauraciones del edificio unas décadas después.
 
 

Todas las imágenes son © Nexos  y Texto ©  

 [Vía: Nexos ]

Loading Facebook Comments ...