Existen algunos jóvenes que buscan unir lo clásico con lo moderno, el resultado de estos experimentos, en la mayoría de las ocasiones son algo fantástico como nos muestra la propuesta de Mestiz.

Mestiz es un proyecto que nace en Saltillo, Coahuila, de la mano de Daniel Valero, un joven arquitecto que realizó sus estudios en el Tec de Monterrey y en la Universidad de Aalto en Finlandia. Valero después de culminar con su carrera estudiantil, trabajó en lugares como Portugal y Países Bajos, lo que lo impulsaron a crear su marca. En poco tiempo ha logrado consolidar una identidad como diseñador y exponer en importantes eventos internacionales como London Design Festival, Paris Design Week y el Abierto Mexicano de Diseño.

Las piezas de mobiliario propuestas por Mestiz, son concebidas como cuerpos que después serán vestidos, el cuerpo está moldeado para ser funcional y práctico, mientras que la vestimenta protege, calienta, reconforta y embellece al cuerpo. Su diseño particular proviene de la estrecha relación entre diseñador y artesano; color, patrón, textura, son seleccionados a partir de la discusión de ideas y emociones que la pieza debe expresar, además de la esencia que el artesano le otorgarle para darle una personalidad e identidad a cada una de las vestimentas que teje.

Con el objetivo de preservar las tradiciones textiles del país, esta propuesta define su proceso creativo en relación con los artesanos, que a través de su historia y costumbres revelan la identidad de su región e inspiran el diseño de cada uno de los objetos de la marca. Gracias a este acercamiento una colaboración entre diseñadores y artesanos cobra vida en piezas increíbles que desde su técnica reflejan el alma de sus comunidades.

Valero busca difuminar la línea que nos separa en cada pieza nueva. Para él, cada proyecto es un objeto y es un medio a la vez. Objeto porque cuenta con ciertas cualidades técnicas, materiales, formales, funcionales y estéticas. Medio por que abre nuevas posibilidades, contiene elementos poéticos y narrativos, tiene la cualidad de inspirar, y de generar nuevas preguntas que nos acercan a la pieza sustancial.

Todas las imágenes son © Mestiz

Loading Facebook Comments ...