Convertir el pasado en arte es la especialidad del creativo conocido como Janus, ya que utiliza la memoria para crear su obra pictórica entre lo abstracto y lo figurativo.

El trabajo artístico de Janus habita en un plano misterioso, una plástica que trasmite alma, emoción y cierta fragilidad, que es posible «tocar» en la textura. Su imaginario personal recorre a lo simbólico y popular de la cultura mexicana. 

Cada pieza proyecta símbolos del subconsciente motivados por su realidad inmediata – el paisaje, los colores, las formas, las plantas, la playa; los animales y todas las cosas- con trazos humanoides, colores y vibraciones que invitan a una realidad interior.

Las imágenes que se perciben en sus obras son abstracción de experiencias: figuras básicas, reales, colores enfatizados que buscan generar movimiento, para sumergir al espectador dentro de su mundo y memoria. 

En su exploración artística y discursiva, Janus ha encontrado, como destellos de flashes en su memoria, el recuerdo de bienes materiales que lo llevan a reflexionar sobre lo que ha consumido a lo largo de su vida y el impacto que estos han generado, por ello ha empezado un proyecto pictórico en el que emplea materiales reciclados que le permitan no sólo crear diversas texturas, si no plantear cuestionamientos sociales.

La obra de Janus ha sido reconocida en certámenes como la Medalla de Plata a las Artes como mejor pintor en el Festival Internacional de Artes Visuales de Los Cabos 2014; en el 2015 obtuvo mención honorífica con la obra Castilla, durante la Séptima Bienal Sudcaliforniana de Artes Visuales Carlos Olachea, en La Paz y la mención honorífica en la bienal Art Olympia 2019 en Japón, que busca descubrir e impulsar artistas de todo el mundo.

Además, en el 2014 participó  en el International Art Exchange France en París y en el 5 ème Chemin des arts & de la Culture Internationale Toutry, Francia; fue seleccionado en la XlX Bienal López Sáenz, en Mazatlán; participó en la exposición colectiva Moving Pictures Art for Change in Nashville U.S.A, entre otras.

Todas las imágenes son © Janus

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...