Un viaje al pasado y una recapitulación en la vida de la maestra Gladiola Orozco, así como del Ballet Teatro del Espacio, es lo que se pudo disfrutar en la fantástica presentación del libro Memoria. Ballet Teatro del Espacio y sus antecedentes, un trabajo de investigación realizada por la maestra Gladiola.

En el evento María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, afirmó que esta publicación nos invita a reflexionar sobre la amorosa forma de recopilar documentos, programas de mano, fotografías y notas de prensa de la historia de una pasión por la danza, la enseñanza y la creación como una forma de llevar el espíritu humano a otro estado del ser.

En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde se reunió un gran número de creadores dancísticos, la titular del INBA aseveró que el cuerpo en movimiento es una emoción que teje ilusiones y fantasías que nos envuelven y nos hacen soñar.

D71_4289

“Con la danza somos testigos de la creación de universos enteros y de la composición plástica de los cuerpos que proyectan en el espacio los bailarines. La danza es un momento único”.

Con un oficio tanto de artesana como de bibliotecaria, la maestra Orozco encaró el reto, con la intención de dejar testimonio del trabajo realizado a través de más de 40 años de vida haciendo gala de paciencia, de pasión por su trabajo y compromiso con todos los participantes de este gran proyecto.

Cada bailarín participante, los escenarios donde se presentaron, cuándo y dónde se apreciaron estas coreografías, todos los programas de mano de 43 años de trabajo, acompañados de fotografías y comentarios, figuran en este documento, que el tiempo reconocerá como columna vertebral de esta historia.

Ballet Teatro del Espacio fue una compañía de danza contemporánea dirigida conjuntamente por Gladiola Orozco y Michel Descombey, y cuyo propósito fundamental fue realizar un arte contemporáneo abierto a las diferentes corrientes artísticas y técnicas de nuestro tiempo, forjando a través del trabajo colectivo, un espíritu de comunidad artística y humana.

Se presentó con regularidad en provincia y en la Ciudad de México, donde realizó una temporada anual en el Teatro de Bellas Artes y participó en los más destacados festivales nacionales e internacionales que se celebran en el país.

D71_4212

*Imágenes © Gian Carlo Tinoco

Loading Facebook Comments ...