Imaginario del pulque explorado por Mayra León

 Imaginario del pulque explorado por Mayra León

Cada bebida alcohólica del mundo tiene sus mitos e historias fantásticas que giran en torno a su creación, por eso no es de extrañar que los creativos las tomen como tema central de sus obras.

Lo anterior es el punto de partida para Mayra León, quien en Elíxir desarrolla una serie de ilustraciones que giran en torno al pulque, esa bebida ancestral y que está relacionada a los dioses del antiguo México.

Mayra describe su trabajo «como conjunto de dibujos que conforman mi más reciente libro de artista, que trata sobre una mítica versión sobre la creación del pulque. Yo no quería hacer una apología sobre la embriaguez, sino proponer una mirada personal hacia un elemento tradicional de la cultura mexicana; así, ya en lo rural como en lo urbano, desarrollo estas imágenes que cuentan una historia como hilo principal, y otra casi clandestina, encubierta: una historia de amor. A estas imágenes la sigue una serie de pinturas que acompañan al pulque, y al imaginario que sobre el permea en nuestro pueblo».

Respecto a su proyecto, comparte que un libro de artista «es un soporte –como el lienzo al pintor, o el barro al ceramista- donde el pasar de las hojas y la manipulación del objeto son una de sus características principales, pero no es un libro en el sentido tradicional, sino una propuesta del artista para expresar por este medio su discurso. Yo lo encuentro excelente para difundir mi trabajo entre un público más amplio; por eso desde hace cuatro años hago y hacemos –en lo personal y en lo colectivo- libros de artista en el taller que nombramos “Amoxcalli”, voz náhuatl que significa “casa del libro”, que era como los antiguos mexicanos llamaban a sus bibliotecas, donde resguardaban sus libros (que ahor5a conocemos como códices).


Todas las imágenes son © Mayra León

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *