Es un hecho que las redes sociales, y el internet en general, han transformado la manera en que nos relacionamos, pues persiste esa búsqueda del otro, el contacto, que puede ser con amigos o, por qué no, hasta de una pareja.

Los espacios para conocer a personas en la red han evolucionado, antes sólo era posible mediante las salas de chat, sin saber realmente con quién se conversaba, ahora con Facebook, en su momento el olvidado Hi5, también ofrecía esta oportunidad, aunque podíamos encontrarnos con algún perfil falso. Por esto es que algunos sitios decidieron, de alguna forma, profesionalizar esta cuestión y nacieron los sitios de citas.

Muchos espacios para conectar con “nuestra pareja” han desaparecido, otros han evolucionado y en estos destaca, por su antigüedad, Match.com, un espacio que ofrece una manera más segura de conocer personas en este vasto mundo de las “internetes. Para conocer más del sitio, y más que nada de la seguridad, conversamos con Clarissa Assumpçao, directora de Marketing Match Group Brasil y Latinoamérica.

¿Qué elementos han sido determinantes para que las aplicaciones y sitios para conocer personas estén teniendo un gran éxito?

Según la AMIPCI en su ultimo estudio de estudio de Mayo de 2016, el 6% de la muestra utiliza la internet para buscar pareja. También se observa que el 77% de la muestra tiene un Smartphone lo cual facilita el uso de internet y de apps.

Lo anterior genera un ambiente perfecto, en donde la búsqueda de pareja o para conocer personas lejos del circulo más próximo, está ganando terreno.

Sabemos que el avance de las nuevas tecnologías y la irrupción de las aplicaciones – en el caso de los millenials – terminó por naturalizar una manera de relacionarse ya establecida desde hace décadas en Europa y Estados Unidos. Las parejas que nacen online duran más en el tiempo que aquellas que se conocen offline. Es sencillo, nacen de las coincidencias. En el caso de portales como Match.com, el “matcheo” se asegura por la actuación de los algoritmos. El mismo sugiere compatibilidades de acuerdo a las preferencias de cada usuario – lee las búsquedas como si fuera el cerebro humano – y lo convierte en un puente altamente efectivo para la búsqueda del amor online a todas las edades.

En unos cuantos años qué podremos esperar de los sitios para conocer personas, crecerá o decrecerá.

El conocer a alguien por medio de un sitio o una app, es ya una realidad en muchas partes del mundo, casí todos conocemos a alguié que ha salido con otro alguien que conocio por medio de alguna herramienta. Una de cada diez personas en Estados Unidos dice haber buscado pareja a través de una aplicación o portal de citas. En América Latina también se ha convertido cada vez más popular. En Brasil, por ejemplo, tenemos 450.000 nuevos usuarios cada mes.

Con aplicaciones gratuitas de citas en el mercado ¿Cuál sería el diferenciador de Match al ser de pago?

El hecho de ser pagado garantiza una mayor participación de los usuarios para encontrar a alguien y coincidir. Además, mantenemos la calidad del servicio. Las fotos y los perfiles de texto son moderados por un equipo interno, tenemos servicio al cliente que funciona a través de correo electrónico para ayudar con cualquier pregunta, y un equipo trabajando constantemente en el análisis de los perfiles notificados.

¿Qué niveles de seguridad ofrece Match para asegurar los datos de los usuarios?

La seguridad inicia desde el momento en el que no se requiere ningún dato personal de los usuarios en nuestro perfil. Los usuarios eligen un sobre nombre/apodo y a través de las selecciones que hacen( al llenar el cuestionario) perfilan qué tipo de personas están buscando. La mayoría de las preguntas están relacionadas con los hábitos y el comportamiento.

Al entrar a un sitio como Match cómo hacen que las personas entiendan y tengan cuidado al compartir su información.

En la página de Match.com, situados en la parte de abajo tenemos dos links: El primero con tips de seguridad y el segundo sobre como funciona el sitio.

Sabemos que un sitio de encuentros es un puente fantástico para encontrar la relación de pareja que siempre soñamos tener. Pero debemos tener las mismas precauciones de seguridad que se toman en la vida cotidiana, es decir las que toma uno al conocer a alguien en un antro, un bar o en el cine, de la misma forma en un sitio de Internet:

¿Llevar a casa a una persona que uno conoce en un bar, la primera noche? Si la respuesta es no, por qué hacerlo con quien se acaba de conocer por Internet? Lo ideal para una primera cita es un lugar público en el que haya mucha gente: el patio de comidas de un shopping o un parque a la luz del día, por ejemplo. Si se desea un ámbito más íntimo, una cafetería pequeña es una buena elección.

La foto: existe una hipersensibilidad en muchas personas respecto a subir su fotografía en el perfil. No hay diferencia entre hacerlo en una red social y en un sitio de citas. Nada extraño puede ocurrir por subir un retrato personal a la Web. Por supuesto, no es aconsejable compartir fotos de niños ni imágenes que sugieran domicilios individuales.

Datos personales: los únicos datos que figuran en un perfil son los que cada persona decide compartir. El criterio que aplica – al igual que en toda interacción online y offline – es el sentido común. No debería compartirse en la red lo que uno no confiaría en su vida cotidiana. Uno no anda contándole a las personas que no conoce donde vive, ni cuánto dinero tiene en la cuenta bancaria.

Dudas sobre la identidad “real” de quien está del otro lado de la pantalla. Para despejar interrogantes nada mejor que entablar contacto vía webcam. Leer entre líneas – lo recordamos siempre – es clave. Tener en cuenta que “la mentira tiene patas cortas” en todos los órdenes de la vida.

Acoso, molestias, etc.:   Match.com ofrece la posibilidad de que sus usuarios bloqueen a quien los está molestando. Y, en caso de ser necesario, pueden denunciarlo al equipo de seguridad del sitio.

¿Cuáles son las particularidade del mercado de América Latina? (Tipo de perfiles que más se buscan, nivel académico e intelectual de los usuarios, entre otros)

En el caso de México tenemos 10,822 millones de usuarios. El 45.1% son Mujeres y 54.9% hombres. De los cuales 25.5% de los usuarios tienen entre 18-24 años; 57% de los usuarios tiene entre los 25 a 44 años y 17.4% de los usuarios tienen más de 45 años.

En Chile cada vez más las personas se atreven a buscar pareja por Internet: hay más de 2 millones de usuarios de Match.com, de los cuales el 65% son mujeres y 55% son hombres.  El 51% de los usuarios tiene entre 25 a los 45 años.

En Argentina, tenemos 3.9 millones de usuarios. 47.6% de los usuarios son mujeres, 52.4% Hombres. En este país el porcentaje mayor lo tienen el rango de 18 a 24 años con 20.3, mientras que el segundo es de 16.6 por personas de 45 a 49 años.

En Colombia existen 1.2 millones de usuarios donde el 43.3% son mujeres y 56.7% hombres. El 30% tienen entre 18 y 24 años.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...