Pocas veces se reflexiona en el impacto que tiene el arte para quienes trabajan en museos o galerías, así que para reconocer esta situación, y al trabajo artístico que forma parte del acervo, el Museo de Arte Moderno (MAM) presenta las exposiciones Patrimoniales y Somos museo, que se engloban bajo el título genérico Colección abierta.

Las muestras ofrecen distintas lecturas del acervo del recinto, a través de dos selecciones de piezas: por un lado las que están declaradas como monumentos artísticos, y por el otro, aquellas que son las más representativas para quienes laboran en el museo y su público.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), inicia así la celebración del 54 aniversario del MAM, que cerrará el año con seis muestras que transmitirán, a través de obras icónicas, el amor por su colección y la convicción de que el arte es un medio para identificarnos con nosotros mismos y una conexión con nuestro pasado y la identidad mexicana.

Las muestras que ofrecerá el museo, son producto distintos trabajos selectivos y curatoriales en su colección permanente, conformada por más de 3 mil pinturas, esculturas, fotografías, tapices y otros objetos artísticos, que dan cuenta del ver y sentir en el siglo XX, a través de distintos este recorridos por las obras más emblemáticas del MAM.

Patrimoniales, reúne 130 piezas, como pinturas, fotografías, dibujos y litografías, realizadas entre 1913 y 1974 por artistas como Saturnino Herrán, María Izquierdo, Frida Kahlo, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Remedios Varo, entre lo que también se incluyó a Rufino Tamayo, autor emblemático en el arte mexicano y en el acervo del MAM.

Somos museo, conformada por 42 obras realizadas entre 1919 y 2007, por  creadores como Raúl Anguiano, Olga Costa, Juan O’ Gorman, Olga Costa, Julio Galán, Héctor García, Graciela Iturbide, Manuel Álvarez Bravo, Teresa Margolles, Daniel Lezama, entre otros, y es el resultado de la colaboración de 11 trabajadores del museo, quienes se involucraron al dar su visión sobre lo que más les llama la atención de la colección y cómo a través de la interlocución con el público, ciertas piezas se han quedado en su memoria y en su afecto.

Todas las imágenes son © Conaculta

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...