Cada vez es más común que nos encontremos en la red animaciones asombrosas y divertidos gifs que por su dinamismo nos cautiven. Si tú eres uno de los curiosos que quiere saber sobre los principios básicos que la animación ya sea para crear tu propia animación profesional o por simple diversión, debes saber que existen normas básicas que tomar en cuenta.

En 1981, los veteranos animadores de Disney, Ollie Johnston y Frank Thomas, lanzaron un libro en el que recopilaban los 12 principios básicos para que un dibujo animado trasmita la sensación de estar vivo (No que sea necesariamente realista). El libro, titulado: The Illusion of Life: Disney Animation está basado en el trabajo del primer grupo de animadores de la compañía, conocido como Los nueve ancianos.

Los 12 principios de Johnson y Thomas incluyen «aplastar y estirar», «seguir adelante y superposición», que dan la impresión de peso a un objeto que se mueve a través del espacio, así como el «timing» todos ellos respetando las leyes de la física, principios conocido entre artistas y animadores de todo el mundo.

El diseñador Cento Lodigiani acaba de darles un aire nuevo, didáctico y divertido mediante la creación de una serie de GIFs animados que explican perfectamente cada principio con la ayuda de un cubo. Se trata de proporcionar conexión emocional con el espectador y por supuesto la forma de ser del personaje debe ser coherente con su forma de moverse. 

Estirar y encoger

12 principios clásicos de la animación en 12 elegantes GIFs

La exageración y la deformación de los cuerpos, como si fueran flexibles, sirve para lograr un efecto más cómico, o más dramático. El estiramiento también ayuda a dar sensación de velocidad o de inercia.

Anticipación

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Se deben anticipar los movimientos para guiar la mirada del espectador y anunciar lo que va a pasar. Esa técnica se divide en tres pasos: anticipación (nos prepara para la acción), la acción en sí misma, y la reacción (recuperación, término de la acción).

Puesta en escena

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Con este principio traducimos las intenciones y el ambiente de la escena a posiciones y acciones específicas de los personajes. Poniendo en escena las posiciones claves de los personajes definiremos la naturaleza de la acción. Hay varias técnicas de puesta en escena para contar una historia visualmente. Esconder o revelar el punto de interés, o crear acciones en cadena (acción – reacción) son dos ejemplos.

Acción directa y pose a pose

12 principios clásicos de la animación en 12 elegantes GIFs

En la acción directa creamos una acción continua, paso a paso, hasta concluir en una acción impredecible. En la acción pose a pose desglosamos los movimientos en series estructuradas de poses clave.

La acción directa da fluidez al movimiento, y proporciona un aspecto fresco, suelto y desenfadado. En la acción pose a pose se desarrolla un planteamiento inicial. Es una animación más controlada que viene determinada por el número de poses, y las poses intermedias. Se pueden mezclar estas dos técnicas.

Acción continuada y superposición

12 principios clásicos de la animación en 12 elegantes GIFs

Estas dos técnicas ayudan a enriquecer y dar detalle a la acción. En la acción continuada, el personaje aún sigue moviéndose después de la acción principal. En la acción superpuesta, se mezclan movimientos múltiples que influyen en la posición del personaje.

Entradas lentas y salidas lentas

12 principios clásicos de la animación en 12 elegantes GIFs

Se trata de acelerar el centro de la acción, y ralentizar el principio y el final de la misma.

Arcos

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Al utilizar trayectorias en arco para animar los movimientos del personaje le estaremos dando una apariencia más natural, ya que la mayoría de las criaturas vivientes se mueven en trayectorias curvas, nunca en líneas perfectamente rectas.

Acción secundaria

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Consiste en pequeños movimientos que complementan a la acción principal y, de hecho son consecuencia de ella. La acción secundaria nunca debe estar más marcada que la acción principal.

Ritmo

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El ritmo da sentido al movimiento. El tiempo que tarda un personaje en realizar una acción, o las interrupciones y dudas en los movimientos definen la acción. También contribuye a dar idea del peso del modelo, y las escalas o tamaños.

Exageración

12 principios clásicos de la animación en 12 elegantes GIFs

Acentuar una acción, generalmente ayuda a hacerla más creíble.

Dibujos sólidos

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Un buen modelado y un sistema de esqueleto sólido (o un dibujo sólido como se decía en los años 30) ayudarán a hacer que el personaje cobre vida. Tener en cuenta el peso, la profundidad y el equilibrio simplificarán, además, posibles complicaciones posteriores en la producción debido a personajes pobremente modelados.

Personalidad o apariencia

12 principios clásicos de la animación en 12 elegantes GIFs

Se trata de proporcionar conexión emocional con el espectador. La forma de ser del personaje debe ser coherente con su forma de moverse.

Estos 12 GIFs forman parte de un vídeo en el que Lodigiani explica estos interesantes principios que podrás ver al final. Echa un vistazo a algunos de los GIFs de abajo y ver todo el conjunto aquí.

[A través de Cento Lodigiani vía Wikipedia, bajo licencia Creative Commons]

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