El IED Madrid se suma como sede invitada al prestigioso Festival Internacional de Fotografía, PHotoEspaña, que celebra dos décadas de existencia con una apuesta marcada por “lo lúdico y la transgresión”.

IED Madrid acogerá, en su sede del Palacio de Altamira (Flor Alta 8), las exposiciones Kassel Dummy Award y Best of IED Photography, que además contarán con una visita guiada con el comisario Moritz Neumüller. Ambas se podrán visitar desde el 21 de junio hasta el 20 de julio.

Imagen es © Anna Fawcus

Kassel Dummy Award

53 maquetas de fotolibros componen esta exposición, que presenta los mejores proyectos seleccionados en el Kassel Dummy Award en el marco del FotobookFestival de Kassel en su décimo aniversario. Los artistas expuestos proceden de todo el mundo, desde Bangladesh, hasta Noruega, Australia, Japón o Brasil.

El FotobookFestival de Kassel es una fundación que se compromete con el medio artístico del fotolibro, y, desde 2008, un programa de exhibición internacional. El festival anual muestra el trabajo de renombrados artistas, y también promociona a talentos emergentes, editores, diseñadores, curadores y editoriales. Es el primer festival dedicado al libro fotográfico y a partir de su fundación han surgido dos premios, el Kassel Dummy Award (exclusivamente para talentos emergentes) y el Kassel Photobook Award.

La selección de esta shortlist ha sido a cargo de un jurado compuesto por Valentina Abenavoli (Akina Books, Estambul), Anne-Katrin Bicher (Montag Stiftung, Bonn), Sonia Berger (Dalpine Publishers, Madrid), Frederic Lezmi (Fotógrafo, The PhotoBookMuseum, Colonia), Dieter Neubert (Fotobookfestival Kassel), Markus Schaden (El PhotoBookMuseum, Colonia), Andrea Schmidt (Verlag Kettler, Dortmund) y Salvatore Vitale (Editor jefe de la revista YET, Lausana).

El IED Madrid será de una de las etapas de un recorrido internacional que llevará las maquetas seleccionadas también al Festival PhotoIreland de Dublín, Fotobookfestival de Kassel, Triennial of Photography de Hamburgo, Festival FotoLeggendo de Roma, Organ Vida – International Photography Festival de Zagreb, Museum für Angewandte Kunst de Cologne, International Photography Symposium de Nida, Aarhus Photobook Week, Zentralbibliothek im Kulturpalast de Dresden, The Tokyo Art Book Fair.

Imagen es © Fotolibro de la exhibición Kassel Dummy Award

Best of IED Photography

Esta exposición recoge los mejores proyectos finales de los alumnos de Fotografía (IED Photography) desarrollados en la última década, entre los que se encuentra artistas ya consagrados como Sofía AyarzagoitiaJoachim Hildebrand o Anna Fawcus.

Co-comisariada por un equipo de estudiantes y sus docentes internacionales, la muestra ofrece una visión global de la creación contemporánea en medios como la fotografía, la performance, el vídeo, el fotolibro o la instalación y, al mismo tiempo, refleja una rica mezcla de culturas que ha contribuido sin duda al éxito del proyecto. Los propios trabajos han sido creados por un grupo de personas con orígenes, expectativas y estilos de trabajo muy diferentes.

El comisario, Moritz Neumüller (Linz, Austria, 1972), ha trabajado y comisariado exposiciones para instituciones como el Museum of Modern Art de Nueva York, el Festival PhotoIreland de Dublín y la Photobook Week en Aarhus, Dinamarca. El 20 de junio a las 19h dirigirá una visita guiada a ambas exposiciones, seguida de la inauguración oficial (entrada libre hasta completar aforo).

Imagen es © Sofía Ayarzagoitia

Visita guiada con Moritz Neumüller, comisario de las exposiciones

20 de junio a las 19:00 h.

Inauguración

20 de junio a las 19:30 h.

Exposición

21 de junio a 20 de julio

De lunes a viernes de 10:30 a 21:30 h.

Entrada libre hasta completar aforo.

Loading Facebook Comments ...