La Bienal de Arte de Venecia 2015 es el hogar del “la llave en la mano” del artista Chiharu Shiota, una magnifica madeja de hilo elaborada de lana roja, engalanada con más de 50.000 diminutas llaves doradas que cuelgan por encima de dos antiguos barcos. 

shiota-alternopolis (5)La pieza apunta hacia la memoria, a través de su composición de materiales como las llaves que fueron recolectadas por miles de personas en todo el mundo. Cada llave contienen los recuerdos de la persona que las fueron usando, y ahora cuelga entre los muchos otros objetos protectores de las puertas de la memoria, atados por encima de las cabezas de los visitantes que curiosos observan la instalación.

“Las claves son cosas familiares y muy valiosos que protegen a las personas y espacios importantes en nuestras vidas”, comenta  Shiota. “También nos inspiran a abrir la puerta a mundos desconocidos … me gustaría utilizarlas llaves proporcionadas por el público en general que están rebosantes de diversos recuerdos y memorias que se han acumulado durante un largo periodo de uso diario.”

El artista de japones autor de la instalación emplea a menudo objetos cotidianos como camas, ventanas, y  zapatos dentro de su trabajo para explorar la relación entre la vida y la muerte y acceder a los recuerdos que se encuentran dentro de estos objetos.

A menudo las instalaciones de Shiota se distribuyen en toda una habitación, sin embargo, tienen una composición delicada y poética. 

shiota-alternopolis (6) shiota-alternopolis (7) Shiota nació en 1972 en Osaka, y ha estado viviendo y trabajando en Berlín durante las últimas dos décadas.shiota-alternopolis (8) shiota-alternopolis (9)

Recientes exposiciones individuales incluyen la Fundación Japón, en Alemania, la Galería Hadrien de Montferrand en China y  Stadtgalerie Saarbrücken en Sarrebruck. 
shiota-alternopolis (1) shiota-alternopolis (2) shiota-alternopolis (3) shiota-alternopolis (4)Todas las imágenes son ©  Chiharu Shiota

Sobre El Autor

Loading Facebook Comments ...