Con más de 500 actividades y casi 400 artistas del país y del mundo, del 19 al 27 de octubre se llevará a cabo la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), dedicada a la vida y obra de Francisco Toledo, así como a la lucha de las mujeres y a las lenguas indígenas.

La FILO 2019 tendrá como invitados principales a los escritores indio-británico Salman Rushdie y la estadounidense Rebecca Solnit, además de las periodistas Carmen Aristegui y Lydia Cacho.

“Con casi cuarenta años, esta una de las Ferias más antiguas del país, pero con un espíritu joven. La Feria es un organismo vivo y como tal, cambia constantemente y se intenta adaptar al momento en el que vive. El cambio a esta nueva casa abonará a fortalecer este concepto”, dijo el Director General de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), Guillermo Quijas-Corzo, al presentar la 38 edición de este encuentro en  la conferencia de prensa llevada a cabo en su nueva sede el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

“La mudanza busca renovar algunos de los objetivos de la FILO: atender a más público de diferentes edades y sectores, albergar una oferta editorial más amplia y variada, contar con instalaciones más cómodas y seguras y ofrecer espectáculos infantiles y musicales de mayor calidad”, agregó el Director General de la FILO sobre el cambio de sede de este evento llevado a cabo en la última década en la Alameda de León, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Apuntó que en este nuevo espacio se llevarán a cabo como parte de la FILO más de 400 actividades con 230 invitados nacionales e internacionales, entre ellos personalidades como el filósofo francés Gilles Lipovetsky, Guillermo Arriaga, las periodistas Denisse Dresser y Carmen Aristegui. Asimismo, se ofrecerán espectáculos como el del programa de televisión chileno 31 minutos y homenajes a Ámparo Dávila, Sergio Pitol y Francisco Hinojosa.

«La FILO siempre ha creído que los libros y la literatura son un motor para el cambio en la sociedad, no solamente como medios de información o conocimiento, sino también de diversión, divulgación, encuentro de puntos en común entre los diferentes sectores de la comunidad”, dijo Quijas-Corzo. Agradeció también a las más de 100 instituciones y empresas que aportan para la realización de esta fiesta. Asimismo, agradeció el respaldo al Gobierno del Estado cuyo apoyo fue especialmente significativo este año, a través de sus diversas instancias: DIF, SECULTA, IEEPO, SEMOVI, COBAO, UABJO y los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino.

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se llevará a cabo de 20 al 28 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) con actividades divididas en sus seis programas especializados en cada público: Literario, Infantil y Juvenil, Suena la FILO, FILOando, Mi Primer Encuentro Literario y Programa de Profesionales.

Loading Facebook Comments ...