Diseñadora de moda Leonie Barth trabaja para crear ropa de mujer y accesorios. Su colección ICH IST EIN ANDERER fue diseñada con la ciencia humana como inspiración, centrándose en la teoría de Jacques Lacan de la “etapa del espejo”.

Originalmente de la ciudad alemana de Gütersloh, Barth estudió en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bielefeld, presentando ICH IST EIN ANDERER como su colección de postgrado. Una serie de diez trajes interpretan visualmente el concepto de “etapa de espejo” de Lacan, que divide la psique humana en tres órdenes entrelazados: lo imaginario, lo simbólico y lo real. Lacan reconoció el significado de los espejos en la creación de la autoconciencia, y Barth traduce su teoría en expresiones posibles a través de la ropa.

Utilizando espejos en sus diseños para reflejar físicamente las ilusiones simétricas de los elementos “reducidos a la mitad” de la colección, Barth significa la idea de Lacan de que nuestra imagen reflejada completa nuestra identidad. El diseñador también implementa la teoría del color para conceptualizar el “escenario del espejo”, tomando violeta oscuro azulado y amarillo claro, que se mezclan con el gris presente, un color clave usado en la colección para simbolizar la superficie pulida de un espejo. El uso de textiles holográficos por parte de Barth también es consciente de la palabra raíz griega “holos”, que significa “entero”: la noción de totalidad y terminación es significativa para la etapa del espejo. El diseñador explica: “La ropa se desarrolla a través del reflejo de su propia imagen. Las piezas que faltan se agregan y las partes existentes se reflejan para crear la integridad. “

Todas las imágenes son © Lucie Marsmann

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...