Lecturas imperdibles de Poniatowska

 Lecturas imperdibles de Poniatowska

[dropcap size=small]P[/dropcap]ara conocer a detalle algunas de las razones que llevaron al jurado del Premio Cervantes para elegir a Elena Poniatowska Amor la ganadora de este año, presentamos cinco de sus obras que tines que leer para tener una visión más amplía de esta escritora, aunque siempre resulta complicado elegir ciertas obras ante el abrumador trabajo de los literatos, pues ofrecen tantas cosas por leer.

elena«Luz y luna, las lunitas» (1994), es un libro de ensayos y de crónicas, de memorias, de vivencias, interpretación de realidades y de vivencias. El cual no parece pertenecer a un género en específico en el que los textos parecen no tener relación entre sí, salvo la sensibilidad de Poniatowska.

tlatelolco

«La noche de Tlatelolco. Testimonios de historia oral» (1971), es un libro que pone de manifiesto las causas y desarrollo del movimiento estudiantil de 1968. Recoge  testimonios de los principales actores sobrevivientes que sufrieron la tragedia de octubre de 1968, entre el pelo largo, minifaldas e influencia hippie.

 «Paseo de la Reforma» (1996), describe la vida de un joven solitario de alto nivel económico y de que forma convive con un estrato quehasta ese momento le era desconocido es fascinante. Particularmente lo que más me emocionó del libro es cuando se encuentra con sus compañeros de cama en un hospital para lesionados por quemaduras.

«Nada, nadie. Las voces del temblor», en este texto, la autora garantiza que jamás se olvide todo lo que ocurrió en la ciudad de México después de los terribles terremotos que azotaron la ciudad  19 y 20 de septiembre de 1985. Tragedia que no resultó indiferente para nada ni nadie. Su desencadenamiento provocó rabia, muerte, horror, impotencia, desesperación y destrucción, pero también despertó la solidaridad en aquellos que habían logrado sobrevivir y que, conmovidos por el panorama, no dudaron en arriesgar sus vidas para intentar salvar a otros.

Luis Guillermo Sánchez

http://lenguafatua.wordpress.com/

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *