Vivir en un mundo donde lo más importante es tener una pareja, ésa es la idea nuclear en la trama de The Lobster (La langosta), de Yorgos Lanthimos, en ella David (Colin Farrell), es un hombre entrando en la madurez quien es abandonado por su esposa, como toma de establecimiento, cuestiona a ésta si lo deja por alguien que usa gafas o lentes de contacto, él mismo usa anteojos.

En esta distopía, las personas que no tienen una pareja están condenadas a enfrentar la reclusión en un hotel, habitado por personas en la misma condición. Ya ahí, tendrán 45 días para entablar una relación y mantenerla a prueba durante un mes para poder reinsertarse en la sociedad.

En el supuesto de que los huéspedes fracasen en su intento por encontrar el amor, el castigo es transformarse en el animal que ellos mismos deseen –casi todos escogen un perro-, de ahí el título de la obra, David escoge ser una langosta en el supuesto de no conseguirlo, debido a que viven más de 100 años y tienen sangre azul, como los aristócratas.

Lobster-60

De inmediato comienza el castigo –físico para los personajes y psicológico para los espectadores- cuando a David le encadenan una mano a la parte trasera de su cuerpo para que valore la importancia de la función en su dualidad.

Los huéspedes-reclusos pueden extender el tiempo de su condena en los días de cacería, en lo que literalmente son trasladados al bosque para cazar con dardos anestésicos a los solitarios, personas que decidieron vivir sin pareja y son liderados por una mujer cruel quien no permite las expresiones amorosas (Léa Seydoux).

En este mundo absurdo y molesto, David intentará de distintas maneras entablar una relación con la intención de mantenerse vivo o al menos como ser humano. El reparto lo completan Ben Whishaw, John C. Reilly, y una completamente adorable Rachel Weisz; entre otros.

Langosta se ha hecho acreedora a 11 premios y 18 nominaciones en distintos jurados, entre los más prestigiados están el premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes 2015 y una mención especial para la Palma Queer en el mismo festival. Esta ambiciosa obra recibió la marca de 92 por ciento por el tomatómetro por el portal Rotten Tomatoes.

El montaje está repleto de metáforas sobre el amor y las relaciones de pareja, asimismo invita a la reflexión sobre la identidad y las costumbres, en este thriller/comedia/pieza de arte, Yorgos Lanthimos hace una aproximación al amor digna de contemplación, es un totally must para los amantes de los mundos alternos.

Recomendamos prestar mucha atención en los detalles, por ejemplo la primera escena de la película que es como una suerte de epígrafe muy atinado.

langosta

La Cineteca Nacional proyectará la cinta los siguientes días en estos horarios:

VIERNES 18 SALA 1: 15:00 20:00

SÁBADO 19 SALA 1: 12:00 17:30

DOMINGO 20 SALA 1: 15:30 20:30

LUNES 21 SALA 1: 12:30 18:00

MARTES 22 SALA 1: 16:00 21:00

MIÉRCOLES 23 SALA 1: 13:00 18:30

Loading Facebook Comments ...