Con la presentación de El gran macabro, de Ligeti, el festival Vértice presenta una cartelera de ópera bastante interesante, así que otra sorpresa es La habitación de Carlota, compuesta por Arturo Fuentes y basada en la novela Noticias del imperio de Fernando del Paso.

Carlotas Zimmer (La habitación de Carlota), que se presentará los días 19 y 20 de octubre, en el CCU, Sala Miguel Covarrubias, es un monodrama compuesto por el compositor mexicano Arturo Fuentes, a partir de la novela Noticias del Imperio de Fernando del Paso, que aborda a la Emperatriz Carlota y a la locura que la acompañó durante décadas antes de morir.

Carlota, que no abandona su habitación en el castillo de Miramar, ve el mar y sueña con el pasado como ese lugar en el que se desarrolla su amor imposible. La obra parte del sonido del avión en el que Lindbergh realiza su histórica travesía trasatlántica en 1927 (año de la muerte de la ex emperatriz) y recorre sus diversos estados mentales a través de fragmentos de las cartas que sigue escribiendo a su amado ya muerto, y a través de diversas técnicas vocales y de “sombras electrónicas”.

Arturo Fuentes es un compositor mexicano con una trayectoria musical de más de 20 años que lo ha llevado a Milán, París, Viena e Innsbruck, donde vive actualmente. Ha creado un centenar de obras que se han distribuido internacionalmente y, que son comúnmente incluidas en festivales como la Filarmónica de Luxemburgo, el festival Wien Modern, en Viena y la Filarmonía de París. Su música dialoga con el arte, el cine, la literatura y la filosofía. Fuentes ha compuesto para varios proyectos de danza, teatro musical y obras vocales que abarcan ensambles, coros y ópera. Últimamente ha comenzado con la dirección escénica de sus propias obras. En 2015 compuso Snowstorm para el Ensemble Intercontemporain, inspirada en el cuadro homónimo del pintor inglés William Turner.

Loading Facebook Comments ...