¿Qué es lo que en muchas ocasiones nos obligar a seguir adelante? Se trata de algo muy humano que compartimos como humanos, esto es la búsqueda del deseo, por algo en particular que puede llega a obsesionarnos, esto es algo que cautiva e invita a la reflexión a Atto Attie y nos lo ofrece en su libro de ensayos Miscelánea “El Deseo”.

En esta primer obra publicada por Textofilia, Atto tiene la oportunidad de “conversar” acerca del deseo, que considera es un fenómeno extraño, ya que es algo que todas las personas tienen en común, ya sea desde el monje budista hasta un narco en Colombia, es algo que pasa por todas las gamas de la humanidad.

Lo que destaca en la visión Atto es una visión completa acerca de este “motor” del espíritu humano, pues si bien es una fuerza que nos ayuda a dar ánimos diariamente por conseguir algo que anhelamos, en cuanto a lo negativo resalta que al concretarse un deseo de manera inmediata buscaremos uno nuevo, “es una escalera que nunca nos llevará a la cima”.

A partir de sus pensamientos es que conjunta elementos de la literatura, música y cine para construir los ensayos, así que al conversar con Attie es que te contagies de su conocimiento, así que en entrevista habla un poco de Kurt Cobain que es el ejemplo de cuando se ha cumplido un deseo y después llega la nada, así que sólo queda el paso al suicidio.

attie1

En otras de sus reflexiones toma a los personajes de Buñuel que de manera constante desean pero terminan deformados al actuar sobre su deseo, a partir de estos elementos crea un “diálogo” interno con diferentes autores para tener una idea de qué es lo que sucede al actuar ante el deseo y su posterior purificación o envilecimiento del ser.

La razón de que eligiese el ensayo como vehículo para transmitir sus ideas es que este género le permitió hacer preguntas y esas dudas son las que prevalecen en su día a día, ya que no confía en quien cree tener respuestas “en alguien que te diga que algún sistema funciona, que cierto esquema de pensamiento es correcto o incorrecto”.

Entender su forma de pensar nos permite un acercamiento distinto a su obra, pues el expresar sus dudas es la manera en que actúa sobre su deseo es la manera en que se purifica, aunque no siempre halla las respuestas.

Así es que nos conduce por la segunda parte del libro en la que traza una especie de relato en el que platica como el arte, llámese literatura, música o cine, pueden convertirse en elementos curativos en la vida de las personas pero sin sentenciar que se tratan de la única vía para lograr esto. Aquí se da cuenta que en cierta forma siempre hemos buscado una respuesta que nos cobije, “el deseo de sentirse completo está ahí”.

La razón por su interés de esas tres artes en particular es que siempre han estado cercanas a Atto, por eso se siente muy identificado con artistas como Bob Dylan, Lou Reed, entre otros, que exploran diferentes formas de expresión. Y es que si no se había mencionado es que Attie tiene una amplia carrera en el ámbito musical pero ahora emprende en la literatura, ahora fuera de su zona de confort sus palabras no requieren recurrir a ese pasado.

Justo al hablar del deseo, afirma sentir ganas de una próxima publicación, por eso la Misceánea el deseo es una buena forma de iniciar esta nueva vida literaria, pues considera es un motor que nunca se satisface del todo. Lo que encontró ha sido un gran recibimiento y críticas que lo han hecho mejorar como escritor, entre los que resalta a Manuel Pereira por sus observaciones al primer escrito y quien fue unas de las razones que se adentrara de lleno al mundo de las palabras.

Respecto a los cambios de ritmo de pasar de la música a la literatura, explica que para él la segunda es silencio, al igual que la escritura; en tanto, la música es algo contrario para él; así compensa tantos años de echar rock. “Analizar los procesos de esta creación que uno sea silencio y otro ruido, complementa mi vida”.

Además resalta cómo es que para la escritura sólo se requiere papel y lápiz, mientras que en la música son necesarios los instrumentos, al hablar de estos objetos atisba que podrían ser un motivo para un próximo ensayo en el que hable de los objetos necesarios para la creación artística.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...