El artista José Manuel Ciria logra plasmar el ímpetu del viajero que busca romper fronteras, que van más allá de lo tangible, que explora en la muestra Territorio y Mapas. Expresiones Paralelas, que se exhibe en el Ateneo Español de México.

La muestra presenta 12 obras abstractas, de reciente producción, que son el resultado de estancias de Ciria en España, Estados Unidos, Alemania, Israel, Italia o Francia, en donde pudo indagar y reflexionar, pensamientos que desembocaron en 12 collages.

En la exposición el artista explora el paralelismo entre el conflicto que se genera cuando el hombre se empeña en generar fronteras y poner líneas cuando los territorios y mapas no pueden ser controlados.

José Manuel Ciria es uno de los artistas más destacados de su generación y una figura central en el heterogéneo panorama de la pintura española de las tres últimas décadas. El artista nació en Manchester el 3 de Febrero de 1960, país en el que se quedó hasta los ocho años, cuando sus padres decidieron regresar a España, su país de origen. Dicho viaje no sólo le representó un cambio de residencia, sino también su incursión en el arte.

Desde su infancia, Ciria destacó por sus creaciones en dibujo o pintura, tanto que con tan sólo 17 años, ingresó a la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Ahora, con más de 400 exposiciones en diferentes países, el pintor llega a México.

Tras una primera etapa ligada a una figuración de carácter expresionista, José Manuel Ciria estabiliza a principios de los años noventa la principal clave poética abstracta: el diálogo entre el fluir azaroso de la mancha y el rigor de la geometría, lo que supondrá la redefinición crítica de las dos herramientas fundamentales de la estética abstracta del siglo XX. A esta primera clave pronto se sumará el interés del artista por la diversidad de los registros iconográficos así como su infatigable labor de experimentación en el terreno de los materiales y los soportes. A partir de la combinatoria de todas las posibilidades y sustentado por una sólida reflexión conceptual, José Manuel Ciria elaborará a lo largo de los años noventa numerosas series cuyos principales ejes temáticos serán el tiempo y la memoria.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...