La evolución en el arte se relaciona al atrevimiento y romper los paradigmas de las escuelas establecidas, los clásicos en su momento fueron lo novedoso, aun así se guardan ciertas cortesías con los maestros, las «Vacas Sagradas», que les llaman. Una buena forma de marcar una clara línea contraría, es la irreverencia y la risa, pues ante éstas los más serios quedan desarmados, es por ello que sobresalen las colecciones de gifs realizados por James Kerr, a.ka. Scorpion Dagger.

Sin duda, esta novedosa forma de crear está creciendo en las redes, ya que el movimiento simplemente nos atrae, los gifs como el arte de las nuevas generaciones retoma aspectos de los viejos maestros, para darles nueva vida, en ocasiones, para sacar una sonrisa, así Kerr toma parte del trabajo temprano de los renacentistas, caracterizado por las figuras corpóreas retratadas vistiendo con naturalidad, adoptando posturas verosímiles y ocupando un espacio con racionalidad. Comienza a usarse la perspectiva lineal.

tumblr_n2einlEalI1rt28efo1_500

Entre los principales temas están la religión, Adán y Eva, los antiguos dioses, seres mitológicos y los santos, lo cual de alguna manera se sigue conservando en el proyecto de Kerr, quien realmente aún no sabe lo que es, por lo que deja libre a la interpretación de los espectadores.

¿De qué manera se conservan los temas? Jesús sigue presente, aunque ahora cómo un aventurero y deschabetado ser que gusta de disfrutar de la fama, así que la vida loca está ahí, desde su resurrección llevada al futuro con un jet-pack hasta la clásica destrucción de Sodoma.

tumblr_n2g6okcp1T1rt28efo2_r1_500

Entre otros personajes tenemos a unos Adán y Eva juguetones, tentados por la serpiente quien sólo se dedica a reír de las travesuras; las mujeres y santos, están de alguna forma más humanizados, al beber cerveza, apostar a los caballos y dejarse sorprender por un hombre desnudo.

Un par de seres que podrían salir de contexto son Superman y Robocop, pero serían los seres míticos, además de que, dependiendo del autor, se asemejan demasiado a Jesús. El tipo de traje rojo y azul fue capazde regresar el tiempo y practicamente es indestructuble; en tanto Robocop, tras ser asesinado regresó a la vida como el salvador de Detroit, para tener más conocimiento de esto ver el video de Honest Trailer.

tumblr_n2tfcknVHa1rt28efo1_500

Kerr realizó collages por algún tiempo, hasta que un día sin más, decidió comenzar con los gifs como una evolución natural, por lo que a manera de entrenamiento y aprendizaje se puso como meta el subir una animación diaria. El proyecto representa muchas cosas diferentes para él, las obras a las que recurre a son tan poderosos e inspiradoras que ahora está casi obsesionado con la reutilización de ellas para compartir su visión del mundo, y tal vez inspirar a la gente a ver el arte de manera diferente .

tumblr_n4c4qjfMNj1rt28efo2_r1_500 tumblr_n4kjfrdFLy1rt28efo1_500 JamesKerr_08 JamesKerr_06 JamesKerr_05 JamesKerr_04 JamesKerr_01 tumblr_n4tnbzNcoD1rt28efo1_500 tumblr_n5hacs8b2a1rt28efo1_500 tumblr_n5wkofBXVT1rt28efo1_500

Todas las imágenes son © James Kerr

[vía Tumblr]

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...