Uno de los Anti-Todo aún sigue en pie, Pako Eskorbuto único sobreviviente de la mítica banda de punk Eskorbuto, que aún muestra el poder del punk y llegará a México para ofrecer un concierto-homenaje el próximo 03 de noviembre en el Gato Calavera.

Este concierto viene tras la muerte de Iosu y Jualma, Pako Galán (o Pako Eskorbuto) quien ha reclutado a Alik Kalaña -que tocó el bajo en los discos Kalaña y Dekadencia- y a Naty Penadas, del grupo Penadas por la Ley. Este concierto forma parte de una nueva gira que rendirá homenaje en plena fiesta de Día de Muertos a los integrantes fallecidos de Eskorbuto.

Sin duda, Eskorbuto ha sido una banda emblemática e influyente que plantaron cara a todo con unas letras hirientes y crudas con las que llenaban recintos justamente por ésa actitud incombustible que ni el tiempo ni la muerte de dos de sus integrantes han podido apagar.

Pako Galán es el último sobreviviente de un banda que predicó el punk hasta las últimas consecuencias, por ello, Eskorbuto será siempre un mito del punk cantado en castellano superando con creces a idolatrados grupos que los han visto como una influencia real por lo que su trayectoria y nombre significa. Eskorbuto crece más allá del cementerio, como reza una de sus canciones, y aunque Iosu y Jualma se quedaron en el camino por llevar al límite sus vidas con el lema “vive rápido y muere joven”.

Considerados por muchos como los Sex Pistols vascos, antes del fallecimiento de ambos instrumentistas tras años de adicciones tóxicas el grupo dejó como legado un buen puñado de canciones crudas de letras provocadoras y directas repartidas entre maquetas, discos grabaciones en directo y hasta una ópera rock, repertorio que todavía hoy perdura como uno de los hitos, no ya del punk, sino de la música en Euskadi de la década de los ochenta del pasado siglo, con puñetazos e himnos del calibre de “Mucha polícia, poca diversión”, “Ratas en Bizkaia”, “Ya no quedan más cojones Eskorbuto a las elecciones”, “Cerebros destruidos”, “Cuidado” o “Maldito País”.

Eskorbuto de la mano de Pako Galán regresan a México para ofrecer un concierto único e irrepetible, homenajeando a Iosu Expósito y Juanma Álvarez el próximo Sábado 03 de Noviembre. A su lado alternarán Bacteria, Herejía y Miércoles de Ceniza con lo mejor del punk y hard core underground. Boletos a la venta en el Tianguis del Chopo en los puestos 144 y 147 y en el Gato Calavera.

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...