Algo que sucede de manera más común en todo el mundo es la forma de entender al arte, ya que cada día se acerca más a las personas y se tienen experiencias únicas en torno a éste, una fórmula que se realiza con éxito ya por tercera ocasión es la del Affordable Art Affair, que se lleva a cabo en Expo Reforma y se plantea como un proyecto que une a los artistas y galerías más cerca de la gente.

Para conocer más al respecto Nelsa Farrugia, una de las coordinadoras del evento en el cual participaron más de 50 galerías de arte tanto nacionales como internacionales, con lo que se logró reunir a más de 500 artistas y la importancia de que se realice en México es una de las formas para entrar a América Latina, además destacó que en la primera edición del evento fueron registrados más de seis millones de pesos en ventas de arte.

Farrugia destacó que para el segundo año creció un 40% de aumento con lo que se demuestra que existe un interés en el consumo de arte en el país, esto por el hecho de que es muy accesible, así que para esta tercera edición se espera superar los 10 millones de pesos, lo cual posiciona a México como un mercado de oportunidad en las industrias culturales.

image

Respecto a la propuesta Talento Joven destacó que la idea es la de impulsar nuevos talentos, quienes sin representación de una galería, para que tuvieran un espacio para que estuviesen en el Affordable para estimular su carrera, esto porque se ve la importancia de que los artistas generen ingresos, ya que es difícil que todos puedan vivir de su arte, así que al final de vida se busca la parte de sustentabilidad.

De ahí resaltó la importancia de las galerías que son el medio para hacer rentable el dedicarse el arte, por lo que se ve la importancia de generar nuevas propuestas para que los artistas y personas interesadas busquen nuevos esquemas para generar ingresos económicos.

Para buscar estos nuevos esquemas es que resaltó la importancia del Affordable, ya que se buscó que las personas disfrutarán de un fin de semana en torno al arte, esto en compañía con los food trucks, la presencia de los artistas y las galerías con lo que se tenía una comunicación más directa.

10625133_514001975368963_5330516349172940346_n

En cuanto a los artistas que se presentaron en Talento Joven indicó que no se tuvo una curaduría rigurosa, sino que más bien se analizó y se buscó que tuviesen un equilibrio en el mensaje de la obra, técnica y evolución del trabajo, por lo que los temas se dejaron en un segundo plano.

La cuestión de las galerías elegidas dijo que cada stand fue elegido con respecto a las ediciones pasadas, así como el hecho de que los precios no fuesen tan elevados, así que mostrasen nuevos talentos, esto para que el publicó que asistió y se ha ido comprometiendo con el proyecto se encuentre con nuevas propuestas.

Farrugia declaró que en México se tiene un poco de desfase en cuanto a los mercados culturales, ya que deben existir más propuestas para que el arte sea más rentable en el país, esto al adaptar modelos como Nueva York y Londres, aunque analizó que aún existen otro tipo de problemas por resolver, por un lado.

Si bien aún falta por impulsar se notan las voces que están impulsando el arte en el país y que son sólo la punta de lanza para acercar más el arte a las personas.

1956725_516061535163007_6608263189428665253_o 1557526_526148440820983_3676601960451391376_n

Todas las imágenes son © Affordable Art Affair

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...