Cuando la realidad es insuficiente los artistas buscan la forma de crear el mundo que ellos viven, es como si estuviesen en dos realidades, así es la visión que tiene Isaac Katz quien incluso dio forma a una tendencia que es la única forma que encontró para definir el trabajo que hace el cual va desde la pintura, escultura y accesorios del hogar.

La escuela que inventó Isaac es el Perceptivismo que es la forma en que trabaja con texturas y colores con diferentes materiales que es una exploración a la realidad mediante simulaciones físicas, que logra mediante programas de computadora al crear mundos alternos con sus propias leyes físicas y naturaleza.

El trabajo que realiza además de ser una perspectiva diferente de crear el arte, también lo es con tecnología, una combinación que Isaac logra equilibrar y mostrar que gracias a este tipo de avances tecnológicos cada día es más fácil traer a la realidad todo aquello que nace en la imaginación.

11150899_759500607504841_2310117032602342307_n

Para Isaac la impresión 3D es una oportunidad única para que sus creaciones no se queden en el mundo digital, sino que toda su fidelidad sea parte de lo que nos rodea, así cada día veremos más de estas creaciones complejas que personas creativas están creando.

Algo que resulta atractivo e innovador es la manera en que el artista hace rentable su labor, ya que construyó una marca para lo que se pensó en la creación de un lugar en el que se puede apreciar su obra de la mejor forma posible, esto con la finalidad de que la gente que lo visita tenga una conexión más profunda, todo esto pensado desde una experiencia de servicio al cliente.

En esa lógica, Isaac decidió crear piezas que sean funcionales para el hogar que se trata de piezas que equilibran la estética y la funcionalidad, para lo que se apoya de la impresión en 3D que van en piezas como floreros, centros de mesa, accesorios y complementos a los que la esencia del arte inspira vida.

La propuesta del Perceptivismo hace su punto de separación al encontrarse en diferentes planos, que si bien resulta complejo pero que al apreciarlo roba la atención. Al respecto Isaac explica que si bien se podría ver como arte digital o fotografía, para él es algo inexistente que parte de cero.

459012_156991117755796_1344164870_o

Acerca del mundo y las visiones que recrea nos comparte parte de su proceso creativo, así como de las herramientas con las que trabaja, para lo que nos habla de algunos de los programas de computadora que utiliza. Ejemplifica que algunos de estos son utilizados por las petroleras para simular cuánto petróleo puede pasar por un conducto con características particulares, algo que se podría ver muy alejado de lo artístico.

“Estos programas hacen simulaciones físicas de nuestro mundo por lo que están diseñados para acercarse bajo ciertos parámetros a como responderán ciertas variables en la realidad, es algo similar a lo que ocurre con los efectos especiales (…) y que actualmente son indistinguibles, pero estos programas tienen parámetros como gravedad, temperatura, presión atmosférica, entre otros”.

Así que para crear sus obras Isaac se cuestiona cómo serían las condiciones de los materiales en otras variables, pues ahí es posible ver la posibilidad de otros mundos si fueran reales, es una acercamiento a cómo sería el agua en otro planeta, una explosión en el espacio o en otro universo, así que mediante estos programas tiene la posibilidad de ver qué es lo que sucede en otros mundos.

Respecto al cómo llegó a trabajar con todo esto, dijo que es algo que lleva explorando por más de 10 años y es algo con lo que continúa experimentando y que es posible gracias a la tecnología por lo que agrega que el arte debe avanzar de la mano para ofrecer propuestas que cada día se ubican entre estas dos ramas.

1782355_670864956368407_1161262849960339047_o

Además destaca que para dar forma a gran parte de sus esculturas él tiene que experimentar, ya que por la forma son demasiado complejas para realizarlas y más por el material con que se hacen como es el bronce que es una técnica milenaria pero que se ve renovada con el arte y puede tener una funcionalidad para el hogar.

En un recorrido que realizamos junto a Isaac describió algunas de sus imágenes en las que destaca una serie en la que reinterpreta el agua en diferentes mundos, que en algunas ocasiones se comparta como una membrana, mientras que otras parece estar congelada y con lo que obtiene un azul diferente por la refracción de la luz. También explica cómo es que el fuego o las explosiones pueden tener diversas interpretaciones por el público y que son procesos naturales que en ocasiones pasan desapercibidos.

En cierta forma el hacer un recorrido por la Galería Katz es ser parte de los universos que “vive” Isaac y ser parte del imaginario por lo que él describe que para él “es como ver por una ventana a esos mundos” que si bien no existen, gracias a esta técnica es posible tenerlos cerca.

10603979_640411772747059_4524346052750446999_o

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...