Con la presencia de Canadá y Guerrero como entidades invitadas, el tema de las «Migraciones», además de más de 295 actividades, el Festival Internacional Cervantino 2019 inicia hoy en su sede Guanajuato, para vivir 19 días de fiesta cultural.

Del 9 al 27 de octubre la 47 edición de la fiesta cervantina se llevará a cabo en sus teatros y plazas públicas con un despliegue de acciones que extenderán su oferta, de música, teatro, literatura y conferencias, entre otros, a distintas plataformas digitales, además que la inclusión estará presente con espectáculos que entre otras propuestas.

Este año, el Festival Internacional Cervantino celebra su edición número 47, y por ello, además de contar con un gran programa de actividades, sumauna web app y abrirá una taquilla con actividades en la Ciudad de México, enfocada específicamente al público joven.

Por primera vez se creará un convenio de colaboración con medios públicos en el eje temático ‘Migraciones’ y Canadá será el invitado de honor, presentando artistas y compañías como la Royal Winnipeg Ballet, Peggy Baker Dance Projects y 2b Theatre.

La innovación en el Festival, además de presentarse con la programación en Braille, tendrá actividades de inclusión en las que participarán ILL-Abilities TM Crew – de Canadá- y Theatre Re, quienes montan una propuesta sobre la discapacidad.

Por otra parte, Music Picnic, con Macau Experimental Theatre y Buddies in Bad Times conformarán un espectáculo transgénero y queer.

Música

Ya que para esta ocasión el estado invitado será Guerrero, este conmemora su 107 aniversario de creación con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en compañía de Horacio Franco Jorge, Federico Osorio y Javier Camarena.

Además de ellos, la música correrá por parte del Ensamble de Orquestas del Sistema Renacimiento, Los Hermanos Tavira, Jossy Gallegos, Los Salmerón, Guerrero Jazz y La Orquesta Sinfónica de Montreal, bajo la batuta de Kent Nagano.

En otra propuesta sonora se presentarán Elisapie, Elida Almeida, Naftule, Vincent Lhermet, Morgane Ji, Mark Eliyahu, Electric Indigo & Resom, Los Negros y sus fandangos, y el músico argentino Fito Páez, quien montará un concierto sinfónico.

Otros nombres que podremos presenciar en vivo son los de Magos Herrera, Vox Clamantis, Katia y Mirelle Lebeque, Maurice Steger con Luca Giardini y Antiqva Metropoli, así como Omara Portuondo y Regina Orozco, María Katzarava y Abdiel Vázquez en La Voixe Humaine. Además de que por primera vez en México tendremos la visita de Thomas Ostermeier, quien se suma a los espectáculos musicales junto a la compañía Schaubühne am Lehniner Platz.

Teatro

En el marco de esta edición participará la Compañía Matrioska con la obra ‘Agua de Coco’, bajo la dirección de Leonardo Cuesta, así como La Zaranda, la Compañía Puño de Tierra, el Teatro de los Sueños, el Ensamble Le Tendre Amour, La Cumbancha y El Maleficio de la Mariposa, entre otros.

Danza en el Cervantino

Patricia Linares, Compañía de Baile Flamenco, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Sara Baras, Dancers of Damelahamid, Huan Yi Studio+, Ill-Abilities™ Crew y el Royal Winnipeg Ballet, entre otros.

Ellos se presentarán en explanadas públicas como la de la Alhóndiga de Granaditas y en el Auditorio del Estado, así como en el Teatro Principal y el Teatro Cervantes.

Cine

Dentro del festival se proyectarán las películas Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu, Matando Cabos, de Alejandro Lozano y La Ley de Herodes, de Luis Estrada en el Auditorio Euquerio Guerrero.

Artes Visuales

Con 25 exposiciones en 13 museos y cuatro espacios alternos, el Festival Internacional Cervantino creará una amplia muestra visual que no puedes perderte, ya que incluye a artistas como Graciela Iturbide, Irma Palacios y José Castro Leñero, además de exhibiciones de cerámica prehispánica de Chupícurao y plata de Taxco, en espacios como el Museo Casa Diego Rivera, Conde Rul y Alhóndiga de Granaditas, entre otros.

Cervantino para jóvenes

En este variado repertorio de actividades se contará con talleres de rap, graffiti y hip hop, mientras que las noches sonarán con música electrónica china y alemana, a cargo del Circo Volador.

La parte escénica y de conciertos contará con las presentaciones de Tokyo Ska Paradise Orchestra, de Japón, Los Pericos, de Argentina, Las Aguas Aguas, Rastrillos, y Centavrvs, de México, Elida Almeida, de Cabo verde y La Dame Blanche, de Cuba, entre otros.

Para los amantes del teatro, habrá funciones callejeras con la compañía Theatre Tol, de Bélgica y juegos de rol a cargo del Centro de Cultura Digital.

Experiencia Cervantino

Además de la programación en Braille para facilitar el acceso de personas con discapacidad al Festival, el Cervantino contará con el ciclo ‘Cine para imaginar’, el cual estará enriquecido con elementos técnicos para que todos puedan disfrutar de esta edición.

Para la parte web, el Festival lanzará una versión móvil de su página de internet, lo que permitirá a los usuarios y visitantes acceder de forma rápida y sencilla a la búsqueda de actividades, artistas, sitios de interés y cartelera, así como comprar sus boletos por esta vía y encontrar la ubicación de las sedes vía GPS.

El calendario del Cervantino podrá conectarse con la agenda de los dispositivos móviles de los asistentes, quienes también podrán crear memos para sus eventos de interés, trazar rutas de traslado y descargar la programación en un documento PDF.

La taquilla en CDMX

Para esta edición se abrirá una taquilla en la Ciudad de México, la cual estará ubicada en la oficina de Representación del Estado de Guanajuato en la calle Arquímedes No. 3, piso 8 en la colonia Polanco, contando con un horario de atención al público de lunes a viernes de 08:00 horas a 15:00 horas hasta el 25 de octubre de 2019.

Proyecto Ruelas

Como ya es tradición para el FIC, en la búsqueda de acercar el arte a zonas de reinserción social, el Proyecto Ruelas estará presente en esta edición y saldrá de Guanajuato a otras partes del país.

El Cervantino en la TV

A través de un convenio de colaboración entre la Secretaria de Cultura y el Sistema Publico de Radiofusión del Estado Mexicano, algunas de las actividades del Festival serán transmitidas por televisión abierta en el Canal 14, Canal Once y la Unidad de Televisión de Guanajuato (Tv4), pero además, siguiendo la línea que trazan las nuevas audiencias, el FIC se transmitirá por redes sociales, internet y plataformas digitales para cumplir con una difusión sin precedentes.

Circuito Cervantino

Gracias a este programa, las actividades del Festival llegarán a Acapulco, Ciudad de México, Coahuila, Cuernavaca, Culiacán, Chalco, Guamúchil, Guasave, Irapuato, León, Los Cabos, Los Mochis, Mazatlán, Poza Rica, Querétaro, Rayón, Salamanca, San Cristóbal de las Casas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Villahermosa, Guadalajara, Toluca y Torreón, quienes desde la comodidad de sus hogares y calles podrán acompañar este magno evento.

Loading Facebook Comments ...