Uno de los cineastas que más han influenciado en el séptimo arte, sin duda, es Alfred Hitchcock, debido a esta influencia, no sólo en el cine, sino en otras artes y que es el motivo que impulsa la exposición Hitchcock, más allá del suspenso, en galería de la Cineteca Nacional.

La muestra, que estará acompañada de una retrospectiva con 35 de sus películas, llega a México luego de haber estado en exhibición en las ciudades españolas de Madrid en 2016 y San Sebastián en 2017, en esta última sede junto con el Festival de Cine de San Sebastián, donde tuvo una excelente acogida.

En esta exposición  se presenta el mundo privado de Alfred Hitchcock desde el enfoque de un artista generador de imágenes impactantes y un director que deslumbró en una época en que el personaje más importante de una cinta solía ser el productor.

La exposición exigió más de dos años de trabajo para reunir el material que se muestra, ya que estaba disperso. Un alto porcentaje del cual está integrado por imágenes y fragmentos de las películas que a lo largo de su vida el cineasta realizó.

La muestra presenta una línea de tiempo, fotogramas, croquis, storyboards, fotografías, carteles, publicaciones, bocetos de los personajes de las cintas y detalles de las técnicas que Hitchcock utilizó en el rodaje de ciertas películas como la superposición de capas en Los Pájaros.

Pablo Llorca, curador de la exposición aseguró que fue afortunado que Hitchcock, más allá del suspenso llegara a la Cineteca Nacional, “uno de los sitios del cine más importantes del mundo” y destacó que como parte de la exposición habrá un ciclo con 35 películas, todas pertenecientes a la etapa sonora del realizador.

Asimismo se llevarán a cabo charlas que analizarán la obra de Alfred Hitchcock desde perspectivas únicas y que se llevarán a cabo en la Cineteca Nacional. El Centro Cultural de España en México y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México serán también sedes de las sesiones del ciclo de charlas Hay vida en martes, que se centrarán en diversos aspectos de la vida y obra del cineasta.

Todas las imágenes son © Cineteca Nacional

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...