El arquitecto japonés Hiroshi Sambuichi creó una instalación ambiciosa dentro de un antiguo depósito de agua subterráneo en Copenhague, que fue concebida como «un viaje a través de un mar subterráneo de luz y oscuridad», y que fue documentada por el fotógrafo Rasmus Hjortshøj.

Las salas monumentales del espacio, conocidas como cisternerne or the cisterns, se han transformado en un paisaje subterráneo, que forma la primera exposición importante de Sambuichi fuera de japón.

De acuerdo con su práctica arquitectónica, que es impulsada por las fuerzas de la naturaleza, Hiroshi Sambuichi comenzó la realización de la pieza con ayuda de COAST Studio, en conjunto, realizaron The water, un nombre que hace referencia a la devolución de elementos naturales al sitio. Diseñado para formar una extensión del vecino parque Søndermarken, el espacio ha sido totalmente transformado con vegetación y luz natural.

Sambuichi también ha construido una versión del santuario de Itsukushima, situado en la isla de Miyajima, una réplica usada aquí para atravesar el cuerpo de agua subterráneo. Las horas de apertura de la exposición varían dependiendo de la duración del día, una práctica que se relaciona con los propios hábitos de trabajo del sambuichi. Durante el invierno, la instalación se cierra cuando el sol se pone a las 3 de la tarde, mientras que durante los meses de verano las cisternas permanecen abiertas hasta las 8 pm.

«Las diversas características de las cisternas que podrían considerarse problemáticas como el flujo constante de agua, el nivel de humedad extremadamente alto, los 17 segundos de eco y la ausencia de luz del día, fueron para Sambuichi el mejor punto de partida posible para un proyecto», dice Astrid La Cour, directora del museo Frederiksberg.

Todas las imágenes son © Rasmus Hjortshøj

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...