El pintor indonesio Haris Purnomo empezó a pintar bebés cubiertos con tatuajes de dragón hace más de 20 años y poco a poco ha incluido a mujeres y hombres en su obra.

Inicialmente comenzó a pintar a los bebés porque «eran lindos», Purnomo rápidamente se dio cuenta de que podrían ser un símbolo efectivo para la clase baja indonesia. Los retratos de Haris, en la actualidad, incluyen personajes de todas las edades, demografía y clases. Como una especie de marca o símbolo de pandilla, los rostros que pinta todos llevan el marcado de cierta cultura. Todos ellos pertenecen al mismo tiempo y lugar. Purnomo fue un pintor durante la época del gobierno dominado por el ejército de Suharto y su trabajo muestra cierto tipo de introspección forzada.

Sus pinturas son altamente políticas así como altamente estilizadas. Como miembro del Gerakan Seni Rupa Bary, el Movimiento de Arte Nuevo, y de PIPA, dos movimientos de arte innovadores de Indonesia en los años setenta, no sólo desafió el poder de Suharto y la estética preexistente, sino también la comprensión de la gente de su propia cultura. Estos son sus propios pensamientos sobre por qué él produce arte y su importancia social:

Una vez que nos enfrentamos a la necesidad de hacer una elección o un puesto, todo lo que compone nuestros antecedentes jugará su parte: tiempo, edad, consideraciones económicas, sociales y políticas, idealismo, comportamiento, creatividad, etc. Todos estos pueden alterar, fortalecer, socavar o desarrollar cualquier cosa que creamos, y los artistas ‘Pipa’ no son excepciones en esto. Como un padre que ve a sus niños crecer experimento un sentido de la pérdida [sic], siento la pulsión fuerte de dar más atención a los niños, incluyendo a otros niños; eso es lo que ha estado ocurriendo en mi. Esperando de mis hijos y queriendo estar más atentos a los niños en todos los aspectos, creo que estas dos cosas proporcionan la base del tema central de mis obras.

Las obras de arte de Purnomo no sólo son culturalmente relevantes para Indonesia, sino que pueden enseñarnos mucho sobre la condición humana, su fuerza, fragilidad, resiliencia y adaptabilidad.

Todas las imágenes son © Haris Purnomo

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...