La industria de alimentos y bebidas en México es una de las más importantes para el país, tanto por cuestiones de desarrollo económico, como por temas de salud y bienestar social. Teniendo eso en cuenta nace Goula Awards, reconocimientos que buscan fomentar y destacar a todas aquellas empresas que desarrollan e implementan buenas prácticas de negocio dentro de esta industria.

Según cifras preliminares del INEGI del primer trimestre del 2019, la industria alimentaria en México contribuye en un 23.4% al PIB nacional de las manufacturas, en tanto que la industria de bebidas representó el 4.6%. Convirtiéndose la industria alimentaria en la de mayor relevancia dentro de este sector.

El crecimiento de este sector también representa un gran impacto ambiental, al mismo tiempo que la alimentación es una necesidad básica para el ser humano.

Esta industria es una de las más fuertes y complejas al involucrar la producción agrícola, la ganadera, el transporte y el almacenamiento. Por este motivo, es necesario que los empresarios que integran este sector, inviertan mayores esfuerzos en el cuidado de sus procesos, así como en el desarrollo de buenas prácticas que no pongan en riesgo el bienestar de sus consumidores, ni del medio ambiente. Goula Awards busca crear mayor conciencia en cuanto a este tema al reconocer a aquellos que llevan a cabo buenas prácticas de negocio en México.

En Goula Awards podrán participar emprendedores, pequeños productores y grandes empresas de la industria de alimentos y bebidas, mexicanas o que operen en México, que se destaquen en distintas áreas de negocio dentro del sector.

Serán consideradas todas las categorías de tipos de alimentos tales como: frutas y verduras, conservas, carne y embutidos, lácteos, alimentos procesados, granos y semillas, bebidas en general, confitería y superfoods.

En su primera edición, Goula Awards contempla 5 categorías y 12 diferentes reconocimientos:

Negocio de alimentos y bebidas

  1. Mejor producto mexicano o producido en México con mayor impacto internacional.
  2. Mejor producto emprendedor del año.

Impacto ambiental

  1. Mejor producto o marca sostenible.
  2. Mejor empaque ecológico.

Impacto social

  1. Mejor producto en fomentar las tradiciones nacionales.
  2. Mejor producto en impulsar el desarrollo económico de una localidad

Nutrición

  1. Mejor producto superfood del año.
  2. Mejor producto no procesado basado en precio/calidad/nutrición.
  3. Mejor producto procesado basado en precio/calidad/nutrición.
  4. Mejor producto para la nutrición infantil

Transparencia e imagen

  1. Mejor comunicación de los valores nutrimentales de un producto.
  2. Mejor diseño de empaque

Goula Awards reafirma su valor con el panel de jurados que lo conforma, siendo 17 expertos de la industria alimentaria, así como especialistas en temas de medio ambiente y sostenibilidad, quienes se encargarán de revisar y evaluar la información compartida por los participantes, definiendo a los tres mejores de cada reconocimiento.

De igual forma Goula Awards es posible gracias a las instituciones y organismos que se han sumado a esta iniciativa: INAPESCA, Universidad La Salle, CANAINCA, Fundación E, Pronatura, México Calidad Suprema, Tradex, Gourmet Show, Eleven Rivers Growers, Revista Mejores Prácticas, ANES, Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Consejo Mexicano Vitivinícola.

Goula Awards promueve y reconoce el cuidado al medio ambiente, la transparencia en los empaques, la cultura de emprendimiento, el cuidado a la nutrición, la innovación, la sustentabilidad y la sostenibilidad, la promoción de la cultura gastronómica nacional y el bienestar social.

El impacto de este reconocimiento en los productos ganadores validará los atributos en la categoría en la que haya participado al contar con el aval de un grupo de expertos. De igual forma generará mayor confianza entre el sector público y privado al posicionarse por encima de su competencia.

Participar en esta primera edición no tienen ningún costo y los registros serán mediante el sitio web www.awards.goula.lat donde se podrá ver la convocatoria y pasos a seguir para participar. El periodo de inscripción inicia el 27 de octubre de 2019 y termina el 24 de enero de 2020.

El evento de premiación se llevará a cabo el 27 de febrero de 2020, con la asistencia de representantes de la industria de alimentos y bebidas, así como representantes de los productos ganadores. Este será un vínculo entre productores, emprendedores y comerciantes, con el objetivo de crear alianzas y continuar generando y promoviendo las buenas prácticas dentro de la industria.

Goula Awards es creado por Goula, plataforma de consultoría estratégica especializada en alimentos y bebidas en Latinoamérica. Integrada por expertos en negocios y marketing de alimentos, con trayectoria en la construcción de cultura gastronómica desde hace 10 años.

«Es importante reconocer a las empresas de la industria de alimentos y bebidas en México que realizan buenas prácticas de negocio en su empresa, considerando el cuidado al medio ambiente y al consumidor, permitiendo así su sano crecimiento» comentó Eduardo Rojano, Director de Goula Awards

David Roldán, Director General de Goula México comentó: ”En la actualidad son cada vez más las empresas de alimentos y bebidas que surgen y se comercializan en nuestro país, ante esto considero de vital importancia reconocer y fomentar las buenas prácticas de negocio realizadas dentro del sector. Con este objetivo nace Goula Awards, impulsando las buenas acciones que realiza esta industria en cuidado con sus consumidores y el medio ambiente”.

Sobre El Autor

Envíanos tus propuestas en contacto@alternopolis.com

Loading Facebook Comments ...