Siempre existen proyectos que te muestran porqué debemos tener fe en la humanidad, esto es algo de lo que nos enseñan las librerías Gandhi con la iniciativa Libro abierto. Transformemos juntos la educación, una campaña social que acercará a maestros y promotores de lectura con diferentes casas hogar en México.

El mecanismo es sencillo, por cada peso que el público doné en las alcancías que para ese efecto serán dispuestas en las librerías de esa cadena, la empresa aportará otro. El paso que sigue es la creación de acervos, la meta es 250 volúmenes, que serán distribuidos en los recintos donde se encuentran esos infantes.

Alberto Achar,, gerente de mercadotecnia de Librerías Gandhi, señala que en tres o cuatro meses, tiempo en que se llevará a cabo la recaudación de donativos, se espera tener recursos para capacitar a 26 promotores de la lectura de 13 casas hogar de México, quienes fomentarán la lectura en niños de entre 4 y 12 años.

Aunque, explicó que no sólo se buscará capacitar  a los promotores de lectura, sino que también se trabaja en la selección de los títulos, “porque no todo los infantes pueden comenzar este hábito con las grandes obras de la literatura. Entonces, estamos buscando una serie de libros específicos para que exista este acercamiento a la lectura”.

El proyecto de Libro abierto tiene algo muy interesante: se trabaja con los niños desde la capacitación a sus maestros y a sus guías, entendiendo que no necesariamente entienden cómo promover la lectura, cómo generar en los niños la curiosidad por la lectura, no necesariamente son grandes contadores de historias, ni tienen las herramientas para saber de qué manera pueden promover la lectura en los niños”.

gandhi

Con lo recaudado en los primeros tres o cuatro meses de la campaña, se hará una convocatoria a diferentes casas hogar del país, a fin de que presenten un proyecto de fomento a la lectura, porque la principal apuesta es llegar a donde en verdad lo necesiten.

“Otra parte fundamental es que cuando los niños tienen esa curiosidad y el deseo por leer, tengan el libro a la mano. El proyecto trabaja con los maestros, en el tema de la bibliografía y en poner los libros a su alcance, gracias a IBBY México, siendo ellos el brazo operativo: a través de librerías Gandhi, con más de 450 mil visitantes al mes, podemos hacer un cambio”, a decir de Alberto Achar.

“Celebro sin lugar a dudas esta iniciativa de Gandhi, entre otras cosas porque –y lo he repetido hasta el cansancio-, el libro esta piedra fundamental de creación, de civilización; construye personalidad y sociedad”, afirmó Benito Taibo.

Loading Facebook Comments ...