La obra de Estrella Carmona es un manifiesto cuya voz nos invita a penetrar en su pensamiento y preocupaciones sobre el oscuro ocaso del siglo pasado y los inicios del presente. Su trabajo puede ser apreciado en la Galería L, ubicada en Alfonso Reyes 216, en la Colonia Condesa.

En Galería L se muestra Regimientos del Orden resultado de un trabajo de selección de la galería en el acervo pictórico y dibujos de la artista que realizó en el último periodo de su vida. La curaduría de la exhibición pretende reflejar la madurez de su plástica, y la reflexión que configuró su trabajo a lo largo de su vida. El discurso pictórico de Regimientos del Orden muestra el incesante ejercicio crítico que Estrella Carmona hizo de su contexto social y que no ha perdido vigencia en la actualidad.

Mediante una técnica regida por los trazos fuertes e influenciada por algunos personajes de la tradición muralística mexicana, Estrella presenta una plástica atravesada por la violencia y el desencanto ante un mundo dominado por la máquina, la industria desmedida, las guerras de finales del siglo pasado, cuyo resultado ha sido la paulatina y sucesiva enajenación de la vida social y el espíritu humano.

La obra de Estrella desafió las modas y tendencias artísticas de la época y volcó su impulso creativo en un discurso apuntalado por sus intereses filosóficos, sociales y políticos derivados de sus lecturas y su vida cotidiana. La exposición estará acompañada por la música y los sueños que registró Estrella a lo largo de su vida, y que logrará involucrar al público en el contexto de la vida de la artista.

segunda-navegacion-encaustica-y-tela-110-x185-cm-2010

Acerca de Estrella Carmona (Veracruz, 1962 – Ciudad de México, 2011) destaca que con apenas 10 años de edad ingresó a la Escuela de Artes Plásticas del INBA, en la ciudad de Veracruz, donde vivió hasta 1977. En el periodo entre 1978 y 1984 estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, INBA, México, D.F. En 1989 recibió la beca-residencia de Edward Albee Foundation en Nueva York, ciudad que volvió a visitar en ocasión de la Beca Intercambio de Residencias Artísticas, MexAm, ISCP (2001).

Entre 1995 y 1998 vivió en Monclova, Coahuila, donde elaboró Pinturas Murales para la Siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA). A partir de 2004 impartió clases en la ENPEG, “La Esmeralda”, hasta octubre de 2010. En 2006 ingresó como becaria al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). De 2009 hasta la fecha de su fallecimiento, el 9 de mayo de 2011, fue tutora en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Por fortuna, la producción artística de Estrella fue prolífica y la aceptación de su obra le valió importantes reconocimientos, premios y apoyos para incrementar su acervo artístico. Tuvo 20 exposiciones individuales y participó en aproximadamente 300 colectivas en México y a nivel internacional, figurando en países como Estados Unidos, Cuba, Ecuador, Santo Domingo, República Dominicana, Argentina, Santiago de Chile, Alemania Francia, España, Italia, Yugoslavia y Sudáfrica.

el-sepulcro-de-los-imperios-acrilico-ytela-190-x-85-cm-2010 area-21-oleo-tela-145-x180-cm-2006 15241315_1517014151647978_8267078335853158713_n

Todas las imágenes son © Galería L

Sobre El Autor

La nostalgia al papel lo hace leer con esmero todo lo que le caiga en sus manos, adicto a la tradición de hablar demasiado, amante del cotilleo, la tecnología, los comics y las relecturas de su propio espacio. Puedes leer sus irreverencias a través de @IlPalabroEnferm y @LuisGuiSan

Loading Facebook Comments ...